Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía, sobre ruedas, en plazas y escaparates durante el festival Voix Vives

Voix Viveees

Culturas

0

Más novedades para la próxima edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo. Como ejemplo, el bus poético joven. Se trata de un nuevo uso de la línea 11, que cubre el trayecto entre Zocodover y el Hospital Provincial, y que ampliará su horario para llevar a público y poetas durante todo el día a las escenas poéticas que se van a producir en el castillo.

Además, en el bus se podrá asistir a lecturas poéticas, de la mano de los Jóvenes Voluntarios Creativos del festival, y también habrá intervenciones plásticas con versos en las lunas o poemas colgando de las barras, a cargo de la artista plástica y profesora Zvezda Stoyanova. Habrá tres horarios en los que se podrá disfrutar de la poesía y el arte, y también habrá un servicio posterior de recogida al finalizar cada escena en el castillo.

Por la mañana, a las 10:20h, sábado y domingo, el bus poético joven transportará directamente a sus viajeros al recital de poesía bajo el agua en la misma piscina del Castillo de San Servando, donde podrán disfrutar del baño en la misma, con vistas a Toledo mientras escuchan poesía. A las 16:20, los tres días de festival, el bus acercará al público a un ‘bosque de hamacas’ para “dejarse mecer a la hora de la siesta al ritmo de sonidos y palabras poéticos”. Por la noche, a las 21.20, el viernes y el sábado, el bosque de hamacas ofrecerá la “poesía más acalorada y susurrada”.

Stoyanova coordinará a los jóvenes Voluntarios Creativos del Festival, desde una semana antes del mismo, para intervenir plásticamente los espacios Voix Vives con creaciones propias de arte y versos, como versos en los escaparates comerciales, como hojas de árboles, en botellas de plástico, o con lana. Además, los jóvenes también plantearán acciones callejeras, como performances o lecturas creativas. Habrá igualmente una Caravana de Versos, a cargo de la compañía de teatro ETR.

Plaza de la Poesía

Como todos los años, se ubicará en la plaza del Ayuntamiento una Plaza de la Poesía y el Arte Modesto, ocupada por editores de poesía invitados, artesanos y las librerías más activas de la ciudad: Librería Hojablanca, Librería Taiga y Librería La Madriguera de Papel. Habrá lecturas, encuentros y firmas de los autores de las editoriales independientes, la Escena Toledana y también, por primera vez, un festival para los más pequeños, ‘Le Petit Voix Vives’.

Entre los poetas invitados por las editoriales, se encuentran David González, Emma Cabal u Óscar Aguado, entre otros. También, Esteban Beltrán Verdes, director de Amnistía Internacional España, presentará por primera vez en Toledo su libro y poemario ‘La Jodida Intensidad de Vivir’, mientras que Demián Ortiz presentará en “primicia mundial” ‘Perdidos. Un lugar para encontrar’, un libro de fotografías de poetas españoles. Abdul Hadi Sadoun mostrará su recopilatorio de poesía de mujeres iraquíes, ‘No son versos los que escribo’.

Etiquetas
stats