Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El portavoz de Cospedal no declara actividades al Congreso

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Pocos días después de que estallara la polémica por las asesorías externas de los diputados del PP Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, que cobraron de una empresa privada siendo miembros del Congreso de los Diputados, un nuevo caso toca de cerca a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El portavoz de su campaña electoral y diputado nacional por Toledo, Agustín Conde, ha ocultado a las Cortes generales, en su declaración de actividades, que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética y que presta servicios de asesoría al Banco Santander.

Según informa la Cadena Ser, el también ex alcalde de Toledo y candidato ‘testimonial’ al Ayuntamiento (va en el puesto 25), recibió en abril de 2012 la autorización de la Cámara para ejercer de abogado en sintonía con la única actividad privada declarada por el diputado: administrador de la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo que había fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban, actual consejero de Presidencia del Gobierno de Cospedal.

Aunque el despacho fue liquidado pocos meses después, en septiembre de 2012, Conde no comunicó al Congreso que el despacho había dejado de estar activo, ni tampoco que en ese mismo bufete había fundado sólo un mes después una empresa dedicada a la eficiencia energética Eco Witt de la que, según el Registro Mercantil sigue siendo administrador único a día de hoy.

Tampoco modificaría su declaración de actividades cuando en marzo de 2013, comenzó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State como representante legal. De acuerdo al registro mercantil en 2014 también se le nombró apoderado de otra de las sociedades del banco: Santander de Titulización Sociedad Gestora de Fondos.

Según ha asegurado el propio Agustín Conde, el trabajo que realiza para el Santander desde 2013 consiste en defender a la entidad en casos de pleitos de impagados (como en el caso de las hipotecas); una actividad que para el portavoz adjunto del Grupo Popular entra dentro del ejercicio genérico de la abogacía que le fue autorizado en 2012 por el Congreso.

“No estoy obligado a declarar quiénes son mis clientes, ni cada factura que ingreso. Según la ley basta con que con tengan relación con el sector público y el Santander no la tiene”, ha declarado Conde a la SER preguntado por si no considera que su trabajo para el banco podía suponer un conflicto de intereses. “Si asesorase al Santander en relación al Banco de España quizá podría suponer un conflicto, pero yo me limito a defender a la entidad en casos de pleitos contra morosos”, ha añadido.

En lo que respecta a la empresa energética Eco Witt, Conde reconoce que “quizá” debía haberla incluido en el registro de actividades a través de una modificación de su declaración inicial pero añade que al tratarse de una empresa fundada por él mimo con su propio capital puede interpretarse que “se trata de la gestión del patrimonio”. Conde, que reconoce haber tenido la mayor parte del accionariado de esta sociedad hasta hace pocos meses afirma no obstante que ahora solo posee un 20%.

Etiquetas
stats