Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se presenta en Toledo el libro que explica el movimiento guerrillero antifranquista

El libro se presenta en Urbana 6

elDiarioclm.es

0

El historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Benito Díaz presentará en Toledo su libro 'Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955' el martes 26 de junio, a las 19 horas, en el espacio autogestionado Urbana 6 de la capital regional y contará con la participación de el coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo.

El libro expone como, tras finalizar la Guerra Civil española, el miedo a sufrir la represión del régimen franquista hizo que un reducido grupo de exmilitares republicanos se ocultase en las sierras boscosas de Gredos y Guadarrama con el fin de salvar sus vidas o la prisión. Ese grupo de personas, huidas a las sierras del centro de la península serán el germen de lo que se conocemos como “la guerrilla organizada”.

Tras la victoria aliada sobre las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes comunistas españoles empezaron a organizar y apoyar a estos grupos de republicanos huidos, y potenciar sus actividades guerrilleras en Madrid y en el centro de España. La actividad armada de estos guerrilleros se extenderá hasta 1955 cuando el último dirigente guerrillero de esta zona, 'Veneno' y su grupo, logran pasar a Francia.  

Benito Díaz  traslada con este trabajo al mundo guerrillero, habla de esos personajes, sus vidas, su actividad guerrillera, la persecución y la represión franquista. Su labor investigador es “imprescindible” para conocer aquel periodo, señalan desde IU Toledo.

“Tenemos una deuda con la memoria histórica”

El coordinador de IU en Toledo Javier Mateo ha invitado “a todas las personas interesadas en conocer nuestra historia”, para que acudan a esta presentación, “tenemos una deuda con la memoria histórica en este país, trabajos como los de Benito Díaz, son imprescindibles para correr la tupida cortina de olvido que nos han impuesto”.

Mateo ha resaltado la labor de Benito Díaz, “gracias a este y anteriores estudios y artículos suyos se empieza a cubrir el vacío que hasta ahora teníamos sobre la guerrilla antifranquista en nuestra zona y en el conjunto del país”, algo que remarcó “forma parte de nuestra historia más reciente”.

stats