Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se pueden presentar alegaciones a la reforma de la Ley de Caza de Cospedal

elDiarioclm.es

Cualquier particular, organismo o asociación interesada puede ya presentar alegaciones, observaciones y sugerencias al anteproyecto de modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se dispone la apertura de un plazo de 20 días. Hasta la aprobación de esta reforma, todavía sigue vigente la Ley de Caza aprobada en solitario por el PP en marzo de 2015.

El pasado mes de julio, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presentó un nuevo anteproyecto para reformar el documento. En él, se eliminaban puntos especialmente agresivos como el lanceo de jabalíes y se abogaba por la renovación de la Ley, debido a la falta de consenso con la que se llevó a cabo la negociación del primer documento. En resumen, Martínez Arroyo aseguró que se apostaría por la “caza social” ya que ir en contra de la actividad cinegética no está en los planes del Ejecutivo regional.

Entre otros cambios, se ampliará la incompatibilidad de la caza del tiro de pichón y codorniz a cualquier otra especie mientras suponga el lanzamiento de los animales y otros métodos crueles. El lanceo de jabalí, por ejemplo, se incluyó en el reglamento de Caza en 2012 por el Partido Popular, argumentando que ya se hacía en otras Comunidades Autónomas y que era generadora de riqueza. Para el consejero de Agricultura, lo importante era el consenso que se había llegado para alcanzar el anteproyecto.

La reacción de la Plataforma contra la Ley de Caza tras los anuncios de la Consejería fue de inconformismo. Señalaron que se trataba de una reforma “insuficiente” y que no cumpliría las expectativas de los colectivos “por cuya iniciativa y reivindicación se está afrontando este cambio legislativo”.

Aunque “agradecían” la iniciativa del Gobierno, señalaban que la reforma se iniciaba sin el consenso con la Plataforma y que perduraban “peligrosos y controvertidos” preceptos. De este modo, apuntaban a que la legislación no daba respuesta “adecuada” al enfoque economicista e intensivo al que se dirige la actividad cinegética“. El anteproyecto, aseguraban, se fundamente en una ”dudosa“ aportación de la caza al desarrollo rural.

Caza nocturna, cetrería y rifle

El colectivo también criticaba que se mantuviesen determinadas modalidades de caza, como la caza nocturna, la cetrería o el rifle y otras de prácticas “crueles o masivas” como el perro de madriguera, los hurones o las sueltas. Al prohibir sólo el tiro de pichón y el lanceo a caballo señalaban que se demuestra una “escasa voluntad” de ejercer control de los “abusos y crueldades” en algunas prácticas de caza. Finalmente, mostraban su oposición “frontal” a permitir cazar a niños de 14 años.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que hay un consenso de más del 80%, “con total seguridad,” sobre este borrador que la Junta quiere llevar a las Cortes regionales, junto al Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, en este primer semestre de 2017. Ha subrayado que todavía hay cuestiones “que depurar” de este borrador como las relativas a la caza intensiva, sobre la cual espera “concretar un acuerdo en los próximos meses” con los principales interlocutores en este ámbito.

Asimismo, Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que este borrador será aprobado y “mejorado” en las Cortes regionales y contará “con el apoyo de los grupos políticos” para una ley que, a su juicio, ha recuperado el “modelo de caza social en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats