Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, señalada por violación de derechos fundamentales

Ana Guarinos, en foto de archivo con Cospedal

elDiarioclm.es

Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación de Guadalajara ha sido condenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Guadalajara por violación del derecho fundamental de participación política de los ciudadanos, lo que se corresponde con lo recogido en el artículo 23 de la Constitución Española. En específico, se trata de la negativa constante por parte de la Diputación a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén a la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León.

La sentencia estipula que la Diputación es el organismo que debe remover, de forma inmediata, todos los obstáculos y señalar a la portavoz socialista el día, la hora y la persona con la que debe contactar para visitar la escuela ya mencionada. El Juzgado se ha amparado también en el derecho fundamental a la participación política de Pérez León, el que, según recalca la sentencia, debe satisfacerse con el derecho a la información que pueda venir de una visita a la escuela de Vela y conocer el estado de las instalaciones. “No se ha facilitado por la Diputación la información solicitada, escudándose en un conflicto con el Ayuntamiento del que reitero parece mentira que las partes no sean capaces de resolver”, señala literalmente la sentencia. 

La petición de la socialista Pérez León se planteó en junio de 2013, para poder conocer el estado de las instalaciones de la escuela y confirmar si habían sido objeto de robos y actos vandálicos, a lo que la Diputación, hasta que fue necesario acudir a los juzgados para resolver la situación. Además, la portavoz ha señalado que Guarinos si ha visitado las instalaciones en dicho, al igual que trabajadores de empresas privadas para recuperar material que se había usado hasta el cese de actividades de la Escuela. 

Los socialistas de Guadalajara consideran la sentencia como un “serio varapalo” a Guarinos, en especial en relación a las “excusas” que esgrimió en relación al conflicto que existe con el Ayuntamiento de Alocén. Dicho problema fue descartado por la Justicia, que señaló que “no es óbice para que se respeten los derechos fundamentales de la Constitución”, añadiendo también que ha habido incapacidad para resolver el problema. La socialista ha adelantado también que solicitará nuevamente la visita y también ha señalado que espera que Guarinos no recurra al fallo.

Etiquetas
stats