Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Azuqueca reclama impulsar el Pacto de Estado para poner fin a la violencia de género

Concentración contra la violencia machista en Azuqueca

elDiarioclm.es / eldiarioclm / Agencias

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha asegurado que “no puede haber nada más importante en la agenda política que impulsar un Pacto de Estado para poner fin a la violencia de género”. José Luis Blanco ha hecho estas manifestaciones, “roto de dolor”, al término de la concentración convocada por el Ayuntamiento este mediodía para condenar el asesinato de una vecina de la ciudad esta mañana a manos de su marido. 

El regidor ha manifestado la “rotunda condena de la ciudadanía de Azuqueca” ante “este vil asesinato, que se ha cobrado la vida de una mujer y ha dejado tres huérfanos”. José Luis Blanco ha calificado de “impecable” el trabajo diario que desarrollan los profesionales de la Seguridad y los de los recursos de atención a las mujeres, pero ha asegurado que la muerte de este jueves refleja el “fracaso” de la sociedad, por lo que ha reclamado un pacto de Estado.

Araceli Martínez denuncia la “legitimación del machismo”

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha participado también en la concentración, ha reclamado medidas para poner fin a la violencia de género y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para avanzar en el proyecto de ley para conseguir una sociedad libre de violencia de género, que contemple medidas de “sensibilización, prevención y educación”.

“No podemos consentir ni un asesinato más, ni que miles de mujeres vivan en la ignominia, bajo la tortura que les infligen sus maltratadores”, ha dicho Martínez, que ha reclamado la importancia de la educación prevención y ha denunciado la legitimación del machismo en muchos comportamientos sociales.

A la concentración han asistido representantes de los grupos políticos municipales, el delegado de la Junta en Guadalajara y otros representantes institucionales y de las fuerzas de Seguridad, además de cerca de 400 personas. Durante la concentración, se han coreado los lemas “Nunca más” y “Basta ya” para reclamar el fin de la violencia de género. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas del balcón Consistorial ondean a media asta.

El presunto asesino vivía en Madrid

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha concretado que el presunto autor del asesinato de su mujer este jueves en Azuqueca de Henares (Guadalajara) “vivía en Madrid” por lo que habrá que seguir investigado “si en esa Comunidad tenía alguna otra cosa”, en referencia a denuncias previas.

Gregorio, que ha recordado que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional tenía denuncias previas, se ha referido a este presunto crimen machista durante el minuto de silencio celebrado en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; diputados de la Diputación de Toledo y de Guadalajara, así como de varios concejales del Ayuntamiento de Toledo.

El delegado del Gobierno ha dicho que este es un “nuevo caso de violencia machista, un nuevo atroz asesinato que se ha producido en Castilla-La Mancha”, afirmando que esta noticia “enturbia la firma --este miércoles-- del pacto nacional contra la violencia de género”.

Gregorio ha transmitido sus condolencias a la familia de esta mujer que ha sido asesinada, añadiendo que el Gobierno “se pone a disposición de los tres menores de edad que quedan huérfanos por culpa de una sinrazón”, aseverando que “todos debemos luchar para conseguir erradicar la violencia de género de una vez por todas” porque, a juicio del delegado del Gobierno, “no se puede permitir que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estas cosas”.

La Junta se personará en la causa 

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su “dolor y repulsa” ante el asesinato tal y como ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el transcurso del desayuno informativo mantenido en el Palacio de Fuensalida –sede de la Presidencia– con medios de comunicación de toda la región y en el que se ha guardado un minuto de silencio.

García-Page ha pedido “reforzar más los mecanismos que tenemos de prevención”, así como seguir mejorando la coordinación entre todas las administraciones públicas; y ha puesto el acento en el importante trabajo que realizan los profesionales que trabajan en este ámbito para prevenir y evitar más asesinatos gracias a “la atención y tutela a muchas mujeres que potencialmente pudieran ser víctimas”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que, gracias a las políticas desarrolladas en los últimos años, en España existe “un nivel de intolerancia social que se ha trasladado al ordenamiento jurídico”, por lo que “tiene que funcionar la maquinaria judicial, policial y de servicios sociales”.

García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en la lucha contra la violencia de género gracias a la Ley regional de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas con la que se consiguió que “aflorase el problema”, pero ha recalcado que “cada drama nos tiene que hacer pensar que hay cosas por hacer” y cada muerte es “un arañazo” a una sociedad respetuosa de los derechos, moderna y avanzada.

El Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir el comunicado oficial por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, para proponer en la celebración del próximo Consejo de Gobierno la personación de la Junta de Comunidades para el ejercicio de la acción popular en este caso. Ante cualquier sospecha frente a casos relacionados con la violencia de género se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016.

stats