eldiario.es

9

Los presupuestos tendrán 350.000 euros para políticas locales de apoyo a la mujer

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han respaldado una enmienda de Podemos que pide detraer esa cantidad para destinarla los a los ayuntamientos

La formación morada apoya por su parte la enmienda socialista que cambia el canon de depuración que pagan las entidades locales

Campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

La primera parte de la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que se está celebrando para elaborar el dictamen definitivo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de este año ha finalizado con el acuerdo unánime de los tres grupos políticos a dos propuestas de de Podemos. En concreto, tanto PP como PSOE han avanzado que votarán a favor a una enmienda en la que la formación morada pide dotar con 350.000 euros una partida destinada a que los ayuntamientos puedan poner en marcha programas de apoyo a la mujer.

Esta enmienda de Podemos, defendida en Comisión por David Llorente, solicita detraer 370.000 euros de campañas institucionales del Instituto de la Mujer para que 350.000 de ellos puedan ser gestionados por entidades locales para programas especiales para mujeres y para que otros 20.000 se deriven a realizar un estudio de impacto de género de los presupuestos.Aunque la votación definitiva no se llevará a cabo hasta que finalice el debate de todas las enmiendas cuando finalice la Comisión, previsiblemente este martes, los grupos parlamentarios de PSOE y PP han mostrado su disposición de apoyar estas enmiendas.

Otra enmienda de Podemos que tanto PSOE como PP se han comprometido a apoyar es la de aportar a través del Plan de Empleo 300.000 euros para financiar los materiales de la obras ejecutadas por los ayuntamientos en Viviendas de Promoción Pública que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética como a la accesibilidad de las edificaciones.

El 'popular' Francisco Núñez dicho que su partido la apoyará, pero ha aprovechado para criticar la "teatralización" que a su juicio están haciendo PSOE y Podemos durante esta Comisión, ya que "ya traen todo cocinado desde casa y bien pactado por su coalición de Gobierno". Por ello, ha insistido en criticar que Podemos "está tragando" con todo lo que le dice el PSOE, y en esta Comisión "está haciendo actuaciones esperpénticas". "Vamos a apoyar esta enmienda, pero sois el brazo que el PSOE necesita para hacer política", ha enfatizado.

En esta primera parte del debate, que se ha prolongado durante casi cuatro horas, se han debatido un total de 38 de las 138 enmiendas aceptadas por la Mesa de las Cortes, -6 dentro de la Consejería de Hacienda, 18 en Presidencia, cuatro en del Instituto de la Mujer y otras 10 dentro de la sección de Fomento-. De las 38 debatidas, 32 eran del Grupo Parlamentario Popular, y solo dos de ellas podrían ver la luz en la votación de este martes toda vez que Podemos haya avanzado que se iba a abstener.

Fondo Regional de Cooperación Local, Fundación Impulsa y Fomento

En concreto, podría salir adelante una relativa a reducir de 700.000 a 500.000 euros el límite máximo de gasto que un consejero puede autorizar y otra para aumentar en 200.000 euros el Fondo Regional de Cooperación Local detrayendo estos fondos de partidas como mobiliario, enseres o comunicaciones de la Consejería de Hacienda. Otra enmienda defendida por Podemos en esta primera parte del debate y que será apoyada por el PSOE en la votación es la que aboga por quitar 82.460 euros de la partida destinada al Diario Oficial de Castilla-La Mancha para destinarlos a reforzar el personal de control interno y contabilidad pública.

También ha dado tiempo a debatir tres enmiendas del PSOE, para las que Podemos ha avanzado su apoyo en la votación, entre ellas la de detraer 200.000 euros de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha para la Fundación Impulsa, derivada del proceso de reestructuración de fundaciones que agrupará en ésta última entidad la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte, la Fundación El Greco y la Fundación por la Inclusión Social.

Otras dos enmiendas del PSOE que se aprobarán con el apoyo de Podemos son las relativas a la Consejería de Fomento, por las que el canon de depuración que tienen que pagar las entidades locales se calculará con los datos del padrón continuo por unidad poblacional, de manera que solo pagarán por depuración los pueblos que la disfruten; y que fija el volumen mínimo como base imponible igual a tres metros cúbicos por habitante y mes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha