Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prevención de incendios ha perdido recursos de todo tipo entre 2011 y 2015

La BRIF es una unidad helitransportada.

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, intervino en las Cortes regionales para realizar un balance de la campaña de prevención de incendios de 2015, para anunciar también las medidas que adoptará para dotar de “suficientes” recursos el servicio de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades ya anunció que el servicio se extendería a los doce meses del año, no sólo durante nueve meses como se estableció en la anterior legislatura del PP.

Martínez Arroyo ha revelado datos preocupantes en relación a los recursos destinados a este servicio. Y es que todos los medios destinados a la campaña de prevención de incendios han bajado en números, con la única excepción de las unidades nodrizas y de los aviones de coordinación, que se mantienen en cinco y dos. Sin embargo, las patrullas móviles han pasado de ser 82 en 2011 a sólo 36 en 2015, lo que se repite en las brigadas terrestres, que se han reducido desde las 62 hasta las 49, las autobombas que han descendido en 12 unidades y las unidades helitransportadas que sólo son 13 cuando eran 16 en 2011.

El número de helicópteros también ha descendido en seis unidades, mientras que tanto las unidades de maquinaria pesada como las autobombas-retén son cuatro menos que en 2011. Castilla-La Mancha cuenta con un avión de carga en tierra menos en 2015 que en 2011. El presupuesto es otro número que ha descendido: se ha pasado de destinar 74.000.000 de euros en 2011 a sólo 61.500.000 de euros en el año actual. El número personal ha bajado también de casi llegar a los 2.200 a sólo 1.720, debido a los EREs que ha sufrido la empresa pública GEACAM.

Es por estos datos que Martínez Arroyo ha querido hacer hincapié en “resolver las políticas de recortes” del Gobierno anterior, lo que empieza con la medida de alargar la campaña de prevención a todo el año.“Es intención de mi consejería elevar el presupuesto de la prevención de incendios”, aseguró el consejero. Martínez Arroyo ha destacado también la importancia de la cooperación de diversas instituciones, como el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Pero no es la única apuesta que ha comunicado el consejero, quien ha asegurado que se pretende desarrollar un Plan de aprovechamiento integral de la biomasa, a fin de mejorar las condiciones de los montes y del medio rural. Con este Plan, Arroyo asegura que se podrá generar un empleo “estable” que beneficiará el desarrollo económico del medio rural, además de la estabilidad que generarán los usos energéticos, la creación de biorrefinerías, centros logísticas y calderas comunitarias de biomasa.

Podemos ha propuesto, a tenor del debate propuesto por el Gobierno,la creación de una Ley del Fuego, que aglutine todos los servicios existentes en la región, que, según aseguran, ya existe en otras Comunidades Autónomas. David Llorente ha propuesto que se elabore en la base del diálogo, para que pueda contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats