Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dispositivos de acogida para temporeros: necesarios pero “escasos”

EFE

Francisca Bravo Miranda

El Ayuntamiento de Valdepeñas inició esta semana la pre-campaña del dispositivo de vendimia para la atención a temporeros que coordina el Consistorio, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge. Éste estará disponible hasta el 5 de septiembre, mientras que el dispositivo como tal entre el 6 y el 12 de septiembre. El objetivo principal es garantizar la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes.

La teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha señalado que el Gobierno municipal toma esta decisión para velar por las necesidades de quienes llegan por la vendimia, al ser tan importante el proceso en la localidad. Irla recalca, sin embargo, que son cada vez menos las personas que llegan en situación de temporeros, ya que se contrata “cada vez a más mano de obra local”. Por otra parte, muchas personas llegan ya con un contrato de trabajo, días de empleo acordados y alojamiento ya preparado. “Pero todavía quedan personas que salen a buscar ese puesto de trabajo y hay que darles este servicio”, señala.

Principalmente, se trata de evitar que los temporeros duerman en la calle. “Generalmente vienen con un puesto de trabajo y ya saben dónde van a alojarse, pero este servicio está pensado para quienes vienen a probar”, explica la edil. Para ello se pone a disposición el albergue municipal, sí como otras camas que corren a cuenta de la organización Mancha Acoge, donde hay cinco camas disponibles. En esta asociación también se presta el servicio de duchas, así como servicio jurídico.

“Lo importante la coordinación que existe entre las entidades Mancha Acoge, Cruz Roja y Cáritas con el Ayuntamiento”, señala Vanessa. En el Consistorio existe también una persona de referencia para la campaña, que trabaja también con un equipo. El punto de información del servicio estará en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas de lunes a viernes en horario de 9,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas y sábado, domingos y festivos sólo en horario de mañana. Cáritas también proveerá un servicio de ropero y Cruz Roja estará a cargo de las mantas y los kits de higiene personal.

Por otro lado, el servicio de guardería y escolarización obligatoria atenderá a los niños y niñas de 0 a 3 años en la Escuela Infantil, siempre que se cuente con la autorización previa, y contando con los recursos que actualmente tiene el Ayuntamiento la atención se realizará en el horario habitual del centro educativo. Así mismo, se llevará a cabo por parte de los Servicios Sociales el apoyo en la escolarización de los menores en edad obligatoria.

“La producción va en baja, el número de trabajadores también”

Desde Comisiones Obreras señalan que las previsiones que se estudian desde el sindicato y las organizaciones agrarias como UPA y ASAJA es que habrá menos obreros, debido a que la recolección también va a la baja. Así lo explica Hassen Rejbi, técnico de la secretaría de Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha. En total, señalan que serán unas 12.000 personas, no muy alejado de lo anterior pero sí a la baja.

Rafael Muñoz, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Industria del sindicato en Ciudad Real, señalan que los dispositivos son “muy positivos” si se toman en cuenta las condiciones de los trabajadores agrarios, pero también “escasos”. El sindicato ha participado en iniciativas de este tipo, y también visitan con frecuencia las zonas donde viven los temporeros por lo que observan que en muchos sitios los alojamientos “brillan por su ausencia”.

En este sentido, señala localidades como Tomelloso o Cinco Casas, donde los temporeros se ven prácticamente “forzados” a dormir “casi al aire libre” en naves abandonadas. En Valdepeñas, apunta, sólo se ofrecen unas 25 plazas y “sólo por dos días”. “Lo que ocurre es que no todos los trabajadores y todos los jornaleros encuentran trabajo, y no tienen alojamiento”. En el caso del dispositivo de Tomelloso, que cierra el 20 de agosto, señala que “no cubre las necesidades” de los temporeros, que deben llegar a una cierta hora para lograr una cama.

Etiquetas
stats