Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Es el primer día que en todos los hospitales de Castilla-La Mancha hay más altas que ingresos”

Hospital Virgen de la Salud de Cuenca

Carmen Bachiller

0

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha congratulado este sábado de que sea “el primer día en que en todos los hospitales hay más altas que ingresos”. Jesús Fernández Sanz valoraba así los datos sobre el COVID-19 en la región conocidos hoy y aunque “nos esperanza mucho”, decía, ha eludido lanzar un mensaje de “triunfalismo”, y sí de “mucha preocupación y ocupación”.

Fernández Sanz ha hablado de “cifras de estabilidad” en la evolución de la pandemia a pesar de que los fallecidos rozan ya los 1.000, sobre todo porque siguen mejorando, a la baja, los porcentajes de ingresos vía Urgencias. Hoy, ha dicho, hay 187 personas menos atendidas en las Urgencias y también menos ingresados (17 menos en el conjunto de la región), lo que supone un porcentaje del 32% que ayer era del 34,8%.

“Los números empiezan a mejorar cuando los comparamos con la capacidad asistencial” y este aspecto se mostraba más confiado dadas las 700 camas libres, además de las que están a disposición “en otros servicios, que de momento no son necesarias”.

También ha destacado el número de extubados en las UCI's de la región. “Es alto, han sido 63 hasta anoche” (decía no tener los datos de la mañana). De ellos, 37 pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, tres a la de Cuenca, seis a Guadalajara y siete a la de Toledo.

En disposición de ayudar a otras regiones con test rápidos

El titular de Sanidad también se ha referido a los test rápidos en la región. “Está yendo bien”, ha dicho, y con los los 4.200 que ya se han realizado se ha podido “clasificar a todos los positivos” y ya recordado que “este test no se debe hacer a personas sin síntomas, sería inútil”, aclaraba.

Castilla-La Mancha tiene ya comprados 60.000 test y “acabamos de enterarnos de que han llegado 120.000 a Barcelona de los que más 40.000 pertenecen a la región y se añaden a los que ya tenemos comprados”.

“Es un número importante para nuestra comunidad autónoma y para poder ayudar a otras” ha dicho el consejero quien ha enfatizado en que esta crisis “la abordamos sin fronteras y sin colores” e incluso ha hablado de la posibilidad de compartir la experiencia de los resultados con otras comunidades autónomas.

35.000 llamadas atendidas en Atención Primaria

Por otro lado se ha referido al trabajo realizado por los profesionales de la Atención Primaria. “No tendríamos las Urgencias como las tenemos, si no fuera porque en Atención Primaria se han atendido 35.000 llamadas de los afectados o con síntomas o que esperan para los test o con otros problemas de salud”.

Además, ha dado a conocer que en coordinación con la Consejería de Bienestar Social se ha puesto en marcha un servicio de Atención a Domicilio para aquellos casos con dificultades para salir de casa, como ancianos o personas con discapacidad.

Etiquetas
stats