eldiario.es

9

“En 2018 tendremos los primeros vuelos espaciales comerciales”

El astronauta López-Alegría, 'Pandorgo de Honor' en Ciudad Real, asegura que se puede adelantar la previsión de realizar estos viajes

“Vamos a regresar a la Luna, pero no sólo para dejar una bandera, sino para desarrollar el uso de los recursos naturales que existen allí”

López-Alegría recibe el pañuelo de 'Pandorgo de Honor' de Ciudad Real / Ayuntamiento

López-Alegría recibe el pañuelo de 'Pandorgo de Honor' de Ciudad Real / Ayuntamiento

El astronauta Miguel López-Alegría se ha mostrado confiado en que en 2018 podremos tener los primeros vuelos espaciales comerciales. López-Alegría, el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, y que ahora se dedica a asesorar a este tipo de empresas, ha reconocido que se puede adelantar la previsión de realización de estos viajes.

Durante los actos de proclamación como ‘Pandorgo de Honor’ en Ciudad Real, López-Alegría ha explicado que hasta hace pocos años el espacio era sólo el ámbito de los gobiernos pero que ahora “hay empresas que están intentando sacar beneficio” de servicios como llevar carga la Estación Espacial Internacional, y “algún día podrán subir ciudadanos hasta el espacio. Primero en vuelos suborbitales y luego vuelos orbitales”.

Preguntado por su experiencia en el espacio, ha señalado que allí arriba se siente “alegría”. “Es una sensación única; una combinación de poder flotar, y asomarse a una ventanilla y ver la tierra debajo. Luego poco a poco te acostumbras, y el día 214 no es igual que el primero, pero es una experiencia de mucho privilegio y de gran importancia”, ha subrayado.

Refiriéndose a la llegada del hombre a la Luna, López-Alegría ha reconocido que cuando tenía 11 años soñaba con este viaje pero actualmente, el que se incentiven los vuelos a la Luna, a Marte o a la Estación Espacial es una “decisión política”. “La guerra fría provocó que se llegara a invertir el 4,5% del presupuesto en el Espacio. Hoy la NASA recibe el 0,5%, porque no hay amenaza. Yo creo que vamos a regresar a la Luna, pero no sólo para dejar una bandera, sino para establecer una base para hacer experimentos y desarrollar el uso de los recursos naturales que existen allí”, como el hielo y el hidrógeno.

Miguel López-Alegría es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. De padres españoles y criado en Mission Viejo (California) habla español, francés y ruso. Ha sido el primer hispano en dirigir la Estación Espacial Internacional y ostenta el récord de permanencia en el espacio, siete meses.

La primera misión con la NASA en 1995

La primera misión espacial con la NASA de López-Alegría fue la STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. También, en octubre de 2001 participó en el programa experimental de la NASA llamado NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). En septiembre de 2006 participó en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de 21 de abril de 2007.

Se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se Licenció en Ingeniería de Sistemas en 1980. Máster en Ingeniería Aeronáutica en 1988 en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, también es Graduado en el Programa de Gobierno para Ejecutivos de Alto Rango en Seguridad Nacional e Internacional por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Con cuatro vuelos espaciales, López-Alegría ha registrado más de 257 días en el espacio y realizó 10 caminatas espaciales, con una duración de 67 horas y 40 minutos. En marzo el año 2012 dejó la NASA y se convirtió en presidente de la Federación de Vuelo Espacial Comercial, la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial, con sede en Washington.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha