Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los privilegios de los expresidentes cuestan 160 mil euros al año a las arcas regionales

Bono dice que le da miedo oír a Podemos decir que el miedo cambiará de bando

Francisca Bravo Miranda

La misma Dolores de Cospedal anunció la iniciativa legislativa que ha registrado este lunes el Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la cual proponen la reforma del la Ley 11/2003 de Gobierno y de Consejo Consultivo para eliminar los privilegios de los que gozan los que fueron presidentes autonómicos en la región. Los privilegios, según ha afirmado el portavoz 'popular', Francisco Cañizares, constan de una secretaría con dos medios, un chófer, un coche de representación y el local donde tenga la oficina. Ya que sólo José Bono se ha acogido a la medida, el gasto que supone a la región es de unos 160 mil euros al año.

El PP lo tiene claro: “los ciudadanos no entienden que se establezcan este tipo de medidas, es sangrante que nos hayamos tenido que gastar en los privilegios de Bono”, ha afirmado Cañizares, quien ha asegurado que se trata de una cantidad de dinero suficiente para haberlo eliminado. La medida sirve, nuevamente, como un ataque al PSOE, a quienes acusan de no querer eliminarlo. Los socialistas los han acusado, por su parte, de intentar desviar la atención de la situación “dramática” en la que dejaron a Castilla-La Mancha.

Pero, además, los 'populares' aseguran que es una medida integrada en el pacto institucional firmado por PSOE y Podemos y, por tanto, han usado la medida para ver si el apoyo de Podemos a Page “es lo que nos han contado o hay otras cosas”. De este modo, han pedido a los diputados de la formación morada que exijan al PSOE que apoye la medida porque, sino, “estaríamos ante un nuevo engaño urdido por las fuerzas políticas.

Por su parte, Podemos ha calificado como una “alegría” cualquier medida que sirva para “acabar o mitigar” los privilegios de la clase política. José García Molina, secretario general de la formación, ha señalado que es uno de los pilares sobre los que se sustenta el discurso de su formación e incluso ha bromeado señalando que el “PP nos copia en esto”. Sin embargo, la formación ha advertido también de que quieren saber “cual es la intención que tiene la medida”, puntualizando, eso sí, que si el PP pretende llevar iniciar una “regeneración democrática”, les propondrán que se sumen también Ley de Transparencia Avanzada. Esta legislación, según ha señalado Molina, prohibirá las llamadas puertas giratorias, la regulación con los lobbys, entre otras medidas.

Etiquetas
stats