Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo entre productores y sector empresarial, se reanuda la vendimia en Valdepeñas

Comienza la recolección de la uva Pedro Ximénez tras llegar a su ecuador la vendimia Montilla-Moriles

elDiarioclm.es

La tractorada que concluyó con el cierre simbólico de la Interprofesional de la D.O. de Valdepeñas, tuvo su final definitivo en una asamblea en la que participaron 400 personas. En ella, en consenso, como se venía haciendo durante los días de paro, se decidió reanudar la vendimia y dejar el asunto en manos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Florencio Rodríguez (ASAJA), que se encargó de clausurar la Interprofesional, junto a los secretarios de organizaciones agrarias Julián Morcillo (UPA) y Noelia Serrano (COAG), fue el encargado de transmitir la decisión de reanudar el trabajo de la vendimia. Eso sí, el acuerdo entre sector empresarial y productores sigue siendo inexistente.

El precio que ofrece la bodega de Félix Solís a los trabajadores sigue sin acercarse a las pretensiones de los productores, que ya aseguraron que lo único que piden es que “se ajuste al precio de mercado”. Por parte de la bodega nadie ha querido dar declaraciones al respecto y se han limitado a publicar unos precios que siguen siendo insuficientes para los agricultores.

Desde el 4 de septiembre que arrancó la protesta, los agricultores han intentado impedir la entrada de uva a la bodega de Félix Solís, que incluso no pudo descargar su propio remolque. Únicamente, la uva que se recogió durante los primeros días de la formación de piquetes fue “de La Solana, concretamente de Valdemancha”, como aseguró el portavoz de los productores.

Después de parar la vendimia, frenar la entrada de uva en las bodegas, realizar una tractorada de más de 200 tractores y clausurar la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, ahora los productores reanudan el trabajo a la espera de una decisión de la Consejería.

Etiquetas
stats