Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos una de las profesiones sanitarias que menos trabajadores tiene en la red pública”

Terapia Ocupacional

Teresa Sánchez Garzón

La Terapia Ocupacional está de enhorabuena. El próximo 17 de marzo se cumplen 100 años desde que se fundo la profesión en EEUU, 50 años desde que llegó a España, y desde entonces ha crecido de manera imparable en nuestra sociedad. En estos últimos años, la figura del terapeuta ocupacional se ha convertido en una pieza clave para el tratamiento adecuado de las discapacidades y dependencias de las personas. Sin embargo, y aunque ha aumentado el número de personas que se dedican a la Terapia Ocupacional, este colectivo sigue luchando para mejorar tanto su representatividad como sus condiciones laborales.

Es el caso del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, que se creó tan solo hace cinco años, aunque la petición la hicieron años atrás. “Desde el 2006 llevábamos solicitando la petición de Colegio pero los trámites administrativos se alargaron mucho y hasta el 2012 no conseguimos constituirnos como Colegio”, nos explica su presidente, Jorge Arenas.

Además, también apunta que esta tarea no fue fácil porque depende del Gobierno que esté en el poder. “La petición se hizo en su día a la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, pero tardaron tanto porque hubo cambio de Gobierno y de Legislatura, y porque la petición de Colegio no es una potestad que tiene el Gobierno regional para concederlo o no con unos criterios objetivos, si no totalmente subjetivos”.

Aunque el Colegio se fundó en 2012, desde el año 2003, una Asociación de Profesionales estuvo luchando para conseguir que se creará el Colegio. Desde entonces han trabajando principalmente en cuatro áreas: “Nuestro principal objetivo desde su fundación, ha sido agrupar al colectivo, representarlo en las administraciones, hacer programas de promoción continuada de calidad y ser garantes del derecho a la salud de la gente de Castilla-La Mancha”, señala el presidente del Colegio.

Esos son los principales objetivos en los que ha trabajado el Colegio en estos últimos cinco años, pero, sin duda, son mayores los retos y demandas de cara al futuro. “Queremos tener mayor representatividad y que los ratios en los centros públicos sean más adecuados. Somos una de las profesiones sanitarias que menor número de profesionales tiene en la red pública”, asegura Jorge Arenas. Además, también quiere desarrollar el perfil y las competencias de la disciplina más allá de los medios hospitalarios para poder tener presencia en otros ámbitos.

En relación con los ratios, el presidente del Colegio pone un ejemplo que refleja cómo está la situación: “En el servicio de Rehabilitación Física del Hospital de Talavera hay ocho fisioterapeutas y solo un terapeuta ocupacional que tiene que atender a la misma población, con lo cual la lista de espera y la capacidad de atención del servicio de terapia es más reducida que el de fisioterapia”.

Luchando por la investigación

Desde que se constituyó el Colegio siempre han tenido claro que hay que fomentar la investigación de calidad. “Tenemos implementadas dos becas de investigación, cada año, dotadas con 4.000 euros en total. Para ello la gente concursa, presenta su proyecto y a los dos mejores se les da esa beca para que puedan llevar a cabo sus proyecto”, explica Jorge Arenas.

El próximo 17 de marzo se cumplen 100 años de la fundación de la profesión y por este motivo se van a celebrar varios actos. El día 15 de este mes se estrenará en el Cine Capitol de Madrid, un documental que han elaborado diferentes colegios y asociaciones de España con los pioneros de la profesión en nuestro país. Este trabajo se podrá ver también en Castilla-La Mancha. El día 17 se hará una proyección en la Universidad de Talavera de la Reina.

Etiquetas
stats