Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La programación de la Fundación el Greco sitúa a Toledo entre las ocho ciudades con mejor oferta cultural

Foto: EFE

Luis Enrique Espinoza Guerra

La Fundación Contemporánea, que tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, creó en 2009 un Observatorio de la Cultura que realiza una serie de consultas periódicas a un Panel de Expertos de primer nivel. La décima consulta del Observatorio ha sido respondida por ciento cuarenta y ocho miembros del Panel, entre los meses de noviembre de 2014 y enero de 2015. Las respuestas al cuestionario han servido para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Los panelistas han valorado entre las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2014 la programación del IV centenario de la muerte del El Greco, situándola sólo por detrás del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y del Museo del Prado y por delante del Museo Thyssen y de otros acontecimientos como el Festival de San Sebastián, la Feria ARCO, PHotoEspaña o el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Ello ha servido también para que, por vez primera, Toledo aparezca en el ranking de ciudades por la calidad de su oferta cultural y en un puesto de cabeza, la número ocho, al haber acogido la mayor parte de la programación del centenario. Por si fuese poco Toledo entra también en el ranking de innovación cultural de las ciudades, donde nunca había estado considerada.

Este acontecimiento, cuya responsabilidad ha recaído fundamentalmente en la Fundación El Greco presidida por Gregorio Marañón, ha servido de efecto de “arrastre” para la Comunidad de Castilla-La Mancha en el ranking del mismo Observatorio alejándose tímidamente de los puestos de cola de las comunidades. El empuje de Toledo elevan la estadística cultural de la región que hasta el momento había carecido sobre todo de elementos innovadores tanto patrimoniales como culturales.

Etiquetas
stats