Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más de 250 proyectos sociales tendrán ayudas del 0,7% del IRPF

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha resuelto la convocatoria de subvenciones, por un valor total de 9,72 millones de euros, para financiar programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF. Es la primera vez que la comunidad autónoma gestiona directamente estas ayudas, que se corresponden con la recaudación de la casilla de fines sociales de la Declaración de la Renta. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de la resolución, mediante la que se conceden ayudas a 258 programas sociales presentados por 111 entidades de la región.

Según ha detallado, estos colectivos ya están recibiendo las resoluciones definitivas y está previsto que, de forma inminente, comiencen los pagos que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero. En 2018, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha regula estas subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ya que hasta ahora eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La consejera ha precisado sobre esta cuestión que el Gobierno regional pedirá en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales que se eleve el porcentaje asignado a Castilla-La Mancha, ya que este año la asignación ha sido “insuficiente para atender todas las solicitudes que se han presentado”.

Las ayudas, aunque resueltas por la Consejería de Bienestar Social, afectan también a otras áreas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se han encargado de valorarlas. Concretamente, se han destinado 2,6 millones de euros para 66 programas relacionados con Discapacidad y 1,7 millones para 24 programas dirigidos a Personas Mayores.

Ayudas de acción social

Otras partidas son casi 3 millones para 48 programas de la Dirección General de Acción Social (inclusión social, inmigrantes, pueblo gitano y voluntariado); 780.322 euros para 25 programas de Infancia y Familia; 673.600 euros para 45 programas relacionados con la juventud, y 843.483 euros para 30 proyectos relativos a la Consejería de Sanidad (personas con drogodependencia, con VIH y reclusas). Otros 132.868 euros están dirigidos al desarrollo de 16 programas relacionados con el Instituto de la Mujer (Atención a la mujer, igualdad de trato y no discriminación).

Asimismo, de los casi 10 millones de euros, uno está dirigido a inversiones, de modo que 2018 “será el primer año desde 2010 en el que se recuperan las inversiones en la Consejería de Bienestar Social”, ha detallado la consejera. Esta inversión estará destinada a la adquisición de equipamiento, reforma y adecuación de centros para personas mayores y personas con discapacidad. 

“La convocatoria incluye un conjunto de programas dedicados a proyectos sociales que se desarrollarán en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y para cuya resolución se han tenido en cuenta los intereses y las necesidades de la sociedad castellano-manchega”, ha concluido.

Etiquetas
stats