Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real esperan abrir entre julio y septiembre

Aeropuerto de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento ha aceptado la documentación remitida por Ciudad Real International Airport (CRIA), también le ha otorgado ya un número de expediente y ha nombrado a los inspectores correspondientes de cara a autorizar su apertura. Así lo ha desvelado el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, quien indica que en la infraestructura se trabaja para “tener el aeropuerto listo para volar en el plazo de 30 días”.

A partir de ese momento, se abrirá un plazo de dos o tres meses más para la correspondiente publicación en el BOE y la reunión de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento de cara a la aprobación del cambio de gestor. “Calculo que entre julio y septiembre el aeropuerto puede estar abierto con todas las bendiciones al tráfico aéreo internacional”, anunciaba.

Mientras tanto, el aeropuerto está firmando distintos convenios con los ayuntamientos de la zona de cara al control de obstáculos y de la fauna. Es uno de los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para dar el visto bueno a la reapertura de la infraestructura aeroportuaria. Hoy se firmaba con el Ayuntamiento de Ciudad Real y, de manera previa, ya se hizo lo mismo con Pozuelo, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava y Poblete. Además, en breve se formalizará con la localidad de Villar del Pozo.

CRIA colaborará con el Consistorio de Ciudad Real y con el resto de municipios en el intercambio de información y prestará colaboración y asesoramiento en materia de tramitación de las solicitudes de acuerdo previo favorable de AESA, en los expedientes urbanísticos, de construcción o instalaciones que promueva el propio Ayuntamiento, particulares u otras administraciones, organismos o entes que necesiten licencia municipal. 

Además, para garantizar el control de la fauna fuera del recinto aeroportuario, CRIA coordinará con el Ayuntamiento la realización de campañas de divulgación para la prevención del peligro que la fauna pueda representar para la seguridad aérea en la zona de influencia del aeropuerto. Asimismo, intercambiarán información relevante para evitar la presencia de fauna que pueda afectar a la seguridad de la operación de las aeronaves en el entorno limítrofe de la instalación aeroportuaria. 

Finalmente, el convenio recoge que para la realización de otras actividades como iluminación de distinto tipo, sondeos meteorológicos, reserva de espacio aéreo por acontecimiento público, actividades colombófilas o actividades deportivas, el Ayuntamiento deberá informar a CRIA que, para cada caso concreto, verificará la compatibilidad de las mismas con las seguridad de la navegación.

Etiquetas
stats