Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo quieren los docentes mejorar la Competencia Digital de los alumnos

Los fallos en el 'software' pueden causar graves problemas e incluso causar perdidas humanas

Alicia Avilés Pozo

Bajo la premisa de que las competencias digitales son las más importantes para garantizar el futuro laboral de los alumnos de la escuela pública, la Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha lleva tiempo reclamando que se recuperen algunos de los recortes que el Gobierno anterior del PP también aplicó sobre políticas relacionadas con las nuevas tecnologías en los centros educativos. De momento, han conseguido que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, les garantice la reimplantación de la figura del responsable TIC en colegios e institutos.

Ha sido uno de los muchos temas que este colectivo, con su junta directiva al completo, abordó con Felpeto en una reunión reciente, encabezada por el presidente de la asociación, José Antonio Ibáñez.

Según explica Ibáñez a eldiarioclm.es, el “ritmo  imparable” del crecimiento de la Competencia Digital que la sociedad está experimentando, unido a las recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea,   han motivado este encuentro, centrado en el análisis de la situación actual de las asignaturas relacionadas con la informática y las comunicaciones en la Educación Secundaria y el Bachillerato, así como en las etapas más tempranas, donde “la estimulación del pensamiento computacional resulta clave para su posterior desarrollo”.

Básicamente, la asociación ha trasladado al consejero su  preocupación ante la posibilidad real de que un alumno termine su enseñanza secundaria sin haber cursado de forma obligatoria una sola asignatura relacionada con la Informática. Así, estos profesores se han ofrecido para la elaboración de propuestas de cara a una nueva Ley de Educación.

Por todo ello, quieren ayudar a conseguir las competencias digitales tanto a nivel de alumnado como de docentes; e implantar de forma obligatoria la Informática en la primera etapa de la ESO, “eliminando la posibilidad de que existan alumnos con carencias significativas en relación a la Competencia Digital”. Esta petición comprendería la inclusión de un profesor de Informática en cada IES y Centros de Adultos, así como la posibilidad real de compartirlo con otros centros y colegios de Educación Primaria.

Cambios en el concurso-oposición

Finalmente, la asociación ha solicitado al consejero cambiar el actual de concurso-oposición para que la evaluación de las pruebas sean lo más objetivas posibles, y  también ha lamentado que no se vayan a convocar plazas de la especialidad de Informática en las próximas oposiciones de enseñanzas medias, salvo las destinadas a Formación Profesional.

“Destacamos la muy buena disposición por parte del consejero, conocedor de la problemática existente en el campo de la informática relacionado con nuestro sistema educativo actual, tendiendo puentes para futuras colaboraciones con la asociación en la elaboración y/o participación de eventos sobre la Competencia Digital”, añade el presidente. 

También anuncia que este colectivo seguirá trabajando para que haya jóvenes formados en informática, contando con profesores especialistas. Ello les permitirá “acceder al futuro mercado laboral”, donde la Comisión Europea ha estimado que 825.000 puestos de trabajo TIC se quedarán sin cubrir en Europa si no se incrementa el número alumnos formados en estas materias.

Etiquetas
stats