Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

28A: las propuestas de los partidos políticos para curar las cicatrices de la despoblación

Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

La 'revuelta de la España vaciada' atrajo la agenda política hacia un problema histórico para regiones como Castilla-La Mancha: la despoblación. Miles de asistentes pedían igualdad en servicios como la sanidad, la educación o el empleo. De este modo, se quiere evitar que el éxodo que sufren provincias como Cuenca o Guadalajara se detenga. ¿Qué tienen que decir los partidos al respecto para las próximas elecciones generales?

PSOE: actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que Rajoy “metió en un cajón”

El PSOE habla en su programa electoral de “nuevos derechos” para los ciudadanos en una “sociedad digital, en un territorio cohesionado y con instituciones democráticas renovadas” y en este apartado enmarca las medidas contra la despoblación.

Tras diez meses de gobierno, los socialistas avanzaron, pero dejaron pendiente de aprobación la Estrategia de Respuesta al Reto Demográfico que, si gobiernan, “estará dotada de suficientes recursos presupuestarios e integrará la perspectiva de género, con la colaboración de las administraciones territoriales y locales”.

La candidata al Congreso por el PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, cree que “es necesaria una estrategia nacional” y culpa de la despoblación al “parón” que sufrió la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que aprobó en 2007 Rodríguez Zapatero “y que Rajoy metió en un cajón, sin diseñar nunca un plan nacional de desarrollo rural realmente eficaz. Lo único que se hizo fue recortar fondos para los planes de desarrollo rural (PDR) de las comunidades autónomas”. En concreto, dice, el recorte en Castilla-La Mancha superó los 250 millones de euros.

El PSOE quiere “implementar y actualizar” esa ley para que sirva de “marco legal” para el Plan Nacional de Desarrollo Rural. Blanca Fernández sostiene que “las medidas tienen que ser muchas, variadas y complementarias entre sí”. Y en ese ‘complemento’ entraría la propuesta del actual presidente regional, Emiliano García-Page que pasa por una estrategia concreta para uno de los territorios despoblados de la región, el Campo de Montiel, entre Ciudad Real y Albacete.

También recogen la idea de “mantener” la presencia de la Guardia Civil en el medio rural, aunque no de aumentar efectivos o potenciar los centros comarcales y los servicios mancomunados para apoyar a los municipios más despoblados y, recuerdan, los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que no salieron adelante, ya contemplaban una partida en este sentido.

“Hay que ayudar a los jóvenes que se quieran quedar en el pueblo”, asevera, para mostrar su “confianza en un plan estratégico de impulso a las zonas rurales basado en dar oportunidad de empleo a jóvenes y a mujeres” (prometen ayudas al autoempleo en municipios de más de 5.000 habitantes -de esos que hay pocos en los llamados territorios de la España vaciada- y bonificaciones al empleo de jóvenes)

 En otras cuestiones, dice Fernández, y “si queremos hablar de la garantía de los servicios públicos en las áreas rurales (educación, sanidad o dependencia) debemos hacerlo de una buena financiación para las comunidades autónomas en las que se dé el fenómeno de la despoblación”.

Parámetros como la densidad poblacional, el envejecimiento, la dispersión geográfica o el número de municipios y su tamaño son “esenciales” para la diputada a la hora de garantizar igualdad en derechos y servicios. “Le pongo un ejemplo: en Cuenca hace falta tener 30 veces más consultorios locales que en Getafe, para atender a la misma población. Es muchísimo más caro”.

Impulsar la rehabilitación de vivienda rural y su uso para nuevos pobladores, implantar la formación profesional en el medio rural o reducir las cargas administrativas y fiscales (sin concretar cómo y dónde) son otras medidas propuestas. “Hay que pactarlo, con quienes saben. Hay que hablarlo con las comunidades autónomas o las asociaciones de autónomos para saber sobre todo cómo sobrevivir en el medio rural, no tanto de cómo arrancar un negocio”.

En opinión de la candidata socialista, “hay que poner de moda el medio rural, publicitarlo, porque hay estereotipos sobre los que vivimos en los pueblos donde vivimos todo tipo de personas. La España rural de la boina y la garrota desapareció hace mucho tiempo” e incide en la necesidad de “invertir más” en el relevo generacional del sector primario.

Los socialistas proponen también “fomentar la ubicación de unidades militares en zonas que sufren problemas de despoblación”. ¿Cómo puede eso revertir el fenómeno de la España vaciada?, preguntamos. “No he profundizado en esta medida, pero creo que tiene más que ver con la seguridad y con la necesidad del ejército de desplegar más unidades en el territorio. Es como la presencia de la Guardia Civil. Son medidas concretas para problemas concretos”, concluye la candidata.

Beneficios fiscales, la gran apuesta de Ciudadanos

Ciudadanos propone un Plan Nacional contra la Despoblación con medidas concretas que pasan por bajar el IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación, apoyar el emprendimiento con tarifa súper reducida de 30 euros durante dos años para mujeres y jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 o para los autónomos que sean padres o madres y que no pagarán cuotas durante los 3 años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo.

Juan Carlos Girauta, candidato al Congreso por Toledo, sostiene que la despoblación no se arreglará con “ingeniería social” o con “movimientos de población a la fuerza” sino que “hay que incentivarlo con beneficios fiscales y carga contra el papel de las diputaciones provinciales que, dice, ”se han convertido en máquinas de gastar dinero“ porque dedican ”un 60% del presupuesto a su propio funcionamiento“ sin que revierta en los habitantes de los municipios menos poblados.

La formación naranja apostará por un Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural. Lo hará estableciendo como obligación de servicio público la conectividad de banda ancha (100 Mbps) en todos los hogares españoles, urbanos o rurales y apuesta por asegurar un acceso ininterrumpido a conexión inalámbrica de tecnología 4G en todas las zonas urbanas y vías de comunicación de titularidad estatal.

Otra de las medidas será facilitar el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular. Y lo harán armonizando los diferentes incentivos fiscales tanto estatales como autonómicos, para que haya ‘cero impuestos’ en las explotaciones agrarias que cambien de manos. Además, aprobarán una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible y se revisará a Ley de Montes estatal para generar fuentes de recursos para los pueblos.

El propio Albert Rivera, durante una visita a Albacete fijó plazo para revertir la despoblación: diez años.

El “efecto hiedra” de Vox y “romper los chiringuitos de los urbanitas ecologistas”

La formación Vox incluye entre sus ‘100 medidas para la España Viva’ una relacionada con el medio rural, aunque no cita expresamente la palabra ‘despoblación. Propone “combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Y apuesta por el acceso de calidad a internet, las infraestructuras o la igualdad  educativa, cultural y asistencial sanitaria. También promete ”incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación“.

Antonio de Miguel, cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Guadalajara y responsable del área de Mundo Rural en la formación sostiene que “nos encontrarán en un gran pacto nacional” y critica que “lo peor es que nuestros políticos lo sabían desde la descentralización autonómica y no hicieron nada. Y esas autonomías -ya sabe que nosotros queremos demolerlas- no ayudaron para nada al mundo rural a pesar de tener gran cantidad de dinero”.

De Miguel ahonda en esta propuesta y asegura que frente a quienes “acusan” a Vox de querer “centralizar” competencias en Madrid y “volver a la época franquista”, apuestan por “potenciar a diputaciones y ayuntamientos” para “acercar todos los servicios de educación, sanidad y bienestar social. La línea de las comunidades autónomas la volcaríamos sobre diputaciones y ayuntamientos”, insiste, en lo que califica de “efecto hiedra” y “manteniendo las delegaciones provinciales ministeriales, como antiguamente”. Sin embargo, matiza, “habría un modelo único”, por ejemplo, en el ámbito de la educación.

“Sabemos que el mayor problema es que no hay trabajo en nuestros pueblos. Queremos potenciarlo para que la gente joven se vaya a estos pequeños pueblos y les ayudaremos simplificando las cargas administrativas, la burocracia que lleva crear un negocio. También exenciones fiscales, suprimir impuestos a la energía rural, liberalizar suelo para que sea más barato y fomentar políticas de información sobre el medio rural”.

¿Qué papel debe jugar la inmigración en enfrentar la despoblación?, preguntamos al candidato. “En concreto en la provincia de Guadalajara, durante la temporada de recogida del espárrago vienen muchos inmigrantes, sobre todo marroquíes. Si vienen con papeles a trabajar en esa temporalidad y en cualquier otro producto, adelante. Esa inmigración controlada, regulada, como nosotros cuando salíamos a la vendimia…adelante, pero que no entren saltando la valla. Nos ponen ese estigma de xenófobos, de racistas, de inhumanos…Pero con la inmigración con contrato, adelante”.

Vox apuesta también por ayudar a las pequeñas explotaciones agrícolas, potenciar la ganadería en extensivo (aunque no están contra la ganadería intensiva o macrogranjas). Alude también al medio ambiente. “Lo que queremos es defender a las personas que viven en el mundo rural, los que custodian el territorio y no los urbanitas ecologistas que vienen con muchos intereses, con chiringuitos”. De Miguel dice que su intención es “romper esos chiringuitos” y apostar por la caza y por otras tradiciones: “¿Por qué ya no hay matanza?”.

Para el candidato de Vox, “el papel de la mujer es importantísimo en el medio rural, no diferenciamos entre hombre y mujer. Antes se quedaba cuidando del hogar, pero hoy es una empresaria más. Es igual”.

PP: “Tenemos que hacer una política de apuesta por los pueblos”

“Yo he sido muy feliz en un pueblo. Tenemos que hacer entre todos que los pueblos sean puntos de creación de empleo y oportunidades”. Son palabras del candidato del PP por Toledo, Vicente Tirado, que asegura que su formación se define como “un partido de pueblos, del campo, de los agricultores, de los ganaderos, que apuesta por nuestras tradiciones”. Por eso, señala, lo que hay que hacer es una “política de apuesta por los municipios”.

Para ello, lo que propone es atraer empresas que se instalen en los municipios pequeños a través de tener una conectividad con internet “totalmente desarrollada”. “Tenemos que hablar de conectividad con internet, de modernización, de I+D+i en el medio rural. Quiero reivindicar que hoy, en pleno siglo XXI, es posible llevar todas las empresas a los pueblos a través de la conectividad de internet y a través de la digitalización del mundo rural”. 

A esto, añade, hay que hacer “algo determinante”: “generar empleo”. “Con las mejores infraestructuras, asegura. Esto, explica, hace que se logre fijación de la población en estas zonas. ”Cuando hay empleo, uno se queda a vivir en el pueblo“, recalca. Para esto, también señala la necesidad de hacer una fiscalidad diferenciada, ”favorable“ a las empresas que quieran instalarse en el mundo rural, lo que une también a una nueva financiación autonómica y local, que ”apueste por el mundo rural“. ”No puede ser que la financiación autonómica aprobada por los socialistas y los independentistas que está ahora mismo en vigor no considere la prestación de servicios“, afirma.

Por otro lado, Tirado señala que lo que hay que hacer es “elevar la renta de los agricultores y los ganaderos”. “Lo hablaba con los agricultores de la Mancha toledana y les preguntaba ”¿Queréis armas como propone Vox o una Política Agraria Común fuerte?“”, explica. Además, critica los otros partidos que han propuesto que desaparezcan las Comunidades Autónomas o las Diputaciones. “Si desaparecen, se dañarán las inversiones que se hacen en los pueblos. Hay que conocer el mundo rural”, explica.

Podemos: “La España vaciada, primero”

La medida 252 del programa electoral de Podemos afirma que “la España vaciada, primero”. Y continúa señalando que se deben implementar medidas de “discriminación positiva” a través de un plan de choque para “acelerar la equiparación de derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial”. Fernando Garrote es el candidato de la formación morada por la provincia de Cuenca y, como tal, recalca que conoce lo que supone la despoblación y sus efectos. “La despoblación es resultado de una serie de políticas que han ido contra el mundo rural, contra unos servicios públicos de calidad”, afirma el joven candidato.

“Si se recorta la escuela pública, la atención sanitaria, pues al final todas las comodidades no se pueden satisfacer. Para buscar estas comodidades, se debe emigrar a las ciudades y esto es un resultado de políticas del PP y el PSOE”, critica. Para ello, asegura, Podemos propone “atajarlo con generación de empleo y la garantía de servicios públicos”, en los que incluye internet y también el transporte.

Como medidas más específicas, señala que para garantizar el empleo de los agricultores se debe pagar un “precio justo por su producción”. “Si con los percios actuales no se satisfacen los costes de producción, entendemos que no se gana lo suficiente para un salario digno o para contratar una cuadrilla de jornaleros en la recogida de productos como la uva o la oliva”.

En el caso específico de Cuenca, explica que consideran que es un territorio con un “montón de recursos”, pero proponiendo la industria verde “en contraposición al ATC, el vertedero de Almonacid del Marquesado o las macrogranjas”. “Cuenca es una provincia que tiene un montón de monte público, con potencial de biomasa, terreno para placas solares o molinos eólicos”, describe. Por eso, señala, apostar por este tipo de industrias permitirá, entre otras cosas, abaratar la factura de la luz, crear empleos y también reducir la contaminación.

“Que en los pueblos viva menos gente, no significa que tenga menos derechos que en las ciudades. Por eso, debemos ir hacia un modelo en el que se pueda elegir donde vivir”, recalca el candidato. Para ello, explica, Podemos tiene un modelo de fiscalidad diferenciada, porque “entendemos que si somos menos y tenemos condiciones especiales, deberíamos tener un modelo fiscal más ajustado”, explica Garrote. Esto se refiere, entre otras cosas, a bonificaciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas, ya que son las que “soportan más carga fiscal”, así como la “mayor cuota de empleo” en provincias como la conquense.

Por otro lado, explica que se propone una serie de bonificaciones que quieren incentivar el consumo de las familias. “Si las familias tienen más para consumir, habrá más demandas y las empresas necesitarán contratar más gente”, señala. En resumen, y para facilitar el concepto, se trata de un modelo fiscal similar al de Canarias. Finalmente, recalca la importancia de este tipo de políticas: “Los jóvenes sólo tenemos dos opciones. Movernos para cambiar las cosas o movernos para marcharnos. Pero lo último es lo más fácil. No es lo que queremos”, concluye.

Etiquetas
stats