Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los protocolos de protección los hemos visto en la tele. A nosotros no nos han explicado nada”

Médico de Villarrobledo (Albacete) mostrando el traje que le han dado para evitar el ébola / elporvenirclm.com

elDiarioclm.es

Los médicos encargados de combatir el virus del ébola en Castilla-La Mancha coinciden en que ni se les ha explicado ningún protocolo a seguir, ni los trajes que les han dado de protección son los adecuados o al menos los que dicen los expertos y que actúan más por intuición como con otra enfermedad infecciosa que de forma especial.

Ambos médicos han querido que sus nombres no sean públicos para evitar represalias de la dirección de los centros.

¿Cómo estáis preparados para el ébola en los centros?

No han explicado nada. Ninguna charla, ningún curso de los varios que tenemos, nada. Lo único que hay es el protocolo, que son 16 páginas, pinchado en el tablón de anuncios de corcho con el teléfono del jefe de servicio al cual hay que llamar en caso de alarma. No sabemos más. El que quiere se lo ha leído o yo en mi caso -cuenta el médico de Albacete- me lo he fotocopiado para mí, pero eso ya es opinión de cada uno de nosotros. Ni nos lo han dado en mano siquiera. Ahí está, en el corcho. El que quiera se lo lee.

En caso de que llegara un caso posible, ¿cómo se actuaría?

Se activaría el protocolo. En el hospital se llama al jefe del hospital, en los Centros de Atención Primaria al 112 para que se traslade al paciente. Se supone que hay que llamar a epidemiología que es un servicio provincial, pero en la práctica se llama al 112. Depende de si fuera un hospital o un centro más pequeño.

En el corcho está pinchado el 'busca' del jefe del hospital: a él hay que llamarle. Por lo demás el paciente quedaría aislado mientras tanto, pero dentro de las posibilidades que tiene cada centro. Por ejemplo en Albacete sería donde están los pacientes oncológicos, que tienen aislamiento por sus bajas defensas. En Albacete hay una zona de enfermedades infecciosas, así que creíamos que nosotros éramos el hospital de referencia, y resulta que no.

Ayer mismo me dijeron que el centro de referencia y al que habría que hacer el traslado es Villarrobledo (Albacete): yo ni lo sabía. En Albacete está enfermedades infecciosas, así que yo daba por hecho que era aquí. Ni los propios médicos nos ponemos de acuerdo: no sabemos cuál es el centro de referencia. Ni la Consejería tampoco: el protocolo de actuación de Albacete habla del traslado a Villarrobledo pero la Consejería dice que Villarrobledo no es el centro de referencia. Así que tendríamos que trasladar al paciente al hospital de referencia, que ni nosotros mismos sabemos a ciencia cierta cual es.

¿Cómo se detectan estos casos cuando llega un paciente que puede estar infectado?

La clave es preguntarles su país de origen o si han tenido relación con la enfermedad. No es una enfermedad fácil de contagiar pero puede suceder. Los médicos siempre preguntamos esas cosas así como la situación familiar y demás. La sintomatología de la enfermedad no deja de ser como una gripe algo más grave, así que es complicado de detectar sin el test. Y en el momento en que se muestra que ha tenido alguna relación aunque sea ligera con la enfermedad lo tendríamos que aislar, pero hasta el momento no ha pasado. Supongo que ahora esas cosas ya no valen porque puede ser un español que jamás haya viajado a África el que esté enfermo.

¿Cómo actuarías en un caso así?

Lo peor es que fuera un Centro de Atención Primaria porque allí no hay infraestructuras como un hospital. Improvisar. Hasta que llegara el 112 y se lo llevara, no sabemos donde, le pondríamos mascarilla a él mismo, guantes y nos alejaríamos de él lo máximo.

En un hospital pues hay más espacio para poder actuar, pero tampoco sería tan alejado a la improvisación. En una sala o ala donde no haya nada, lo más apartado posible y esperar a ver qué dice el protocolo, no nos lo sabemos, sabríamos qué hacer de lógica pero estaríamos leyendo el papel mientras lo hacemos porque nadie nos ha explicado nada.

Desde ahí se trasladaría al centro de referencia y se esperarían los test. No sabemos nada más. De hecho yo personalmente recuerdo algo de la enfermedad porque es una asignatura que se da al final de la carrera, pero nadie sabe nada porque nadie ha explicado nada: allí están los papeles en el corcho. De la gerencia no tenemos noticias.

¿Qué medios os han dado para protegeros de la enfermedad?

Ayer mismo veíamos el protocolo de Cruz Roja y todavía nos estamos riendo...aquí nos han dado batas desechables, como las de quirófano. Nada de esos trajes que se ven en la televisión y que se tardan 20 minutos en poner, nada de nada. De hecho el protocolo dice que hay que usar mascarillas tipo FFP2 y aquí no tenemos. Sólo hay en la UCI, las cogimos el otro día para probarlas. Lo que nos han dado es como el material de los quirófanos, que se ata atrás y ya está, una mascarilla desechable también normal y gafas, que esas sí las tenemos. Y ya.

De hecho en este punto el protocolo es ridículo. No dice nada: explica muchas cosas pero todo lo que dice es como si no dijera nada. Dice que hay que usar determinados equipamientos de limpieza y determinadas normas que yo en mis años de urgencias trabajando no he escuchado en la vida. Es como no decir nada. Y si no nos dan equipamiento para llevar a cabo el protocolo pues ya imposible.

Los trajes de protección que se usan son de un tipo muy concreto: para que imagines, en ponerse se tarda 20 minutos y 40 en quitarse, porque hay que descontaminar todo. Además se hace en parejas, uno es quien lleva el traje y otro simplemente supervisa la operación y le va diciendo lo que tiene que ir haciendo. Eso lo sabemos porque lo hemos visto en la tele, yo en persona no he visto ni un traje de esos, y menos aquí. Nos reíamos con los vídeos que veíamos pero por no llorar, aquí no hay nada de eso.

¿Por qué Villarrobledo como centro de referencia?

Allí hay salas de aislamiento de presión negativa. Las salas de aislamiento que hay en Albacete son normales, son habitaciones separadas, pero con este virus el aislamiento no puede ser con sábanas y esas cosas. No sé si es el único centro que tiene habitaciones de presión negativa, creo que en la provincia sí. Pero los médicos de enfermedades infecciosas están en Albacete, donde hay un apartado para esas secciones. No sé si en Villarrobledo los hay.

En Castilla-La Mancha ha habido tres casos de alerta hasta el momento, todos negativos. Ninguno de ellos se llevó a Villarrobledo, simplemente se les atendió en el hospital más cercano, ¿por qué?

No tengo ni idea. Para trasladar a un paciente también tiene que estar estable y poderse hacer, pero no entiendo por qué. Quizá el traslado a Villarrobledo sería una vez que haya dado positivo, pero en ese caso estás contaminando otro centro cuando tienes que intentar que se contaminen los menores lugares posibles. También sería complicado en Guadalajara, por ejemplo, cuando tienes Madrid a una distancia escasa y Villarrobledo a dos horas de viaje o incluso más. Villarrobledo está prácticamente en el centro de la región pero aún así es una comunidad grande, a un paciente de ébola cuanto menos lo “pasees” mejor.

Etiquetas
stats