Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Yo creo que en esta provincia el candidato (de Vox) le resta mucho y los votantes apostarán por opciones más conocidas”

Carmen Navarro, candidata al Congreso de los Diputados por el PP en Albacete. FOTO: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Carmen Navarro encabeza, de nuevo, la candidatura del PP por la provincia de Albacete. Según apuntan todas las encuestas, Navarro repetirá como diputada, labor que ha venido ejerciendo desde el año 2015. Licenciada en Derecho, Carmen Navarro es letrada de la Comunidad de Madrid. A nivel orgánico la candidata y cabeza de lista, ostenta el cargo de presidenta de la Comisión Provincial del Partido Popular de Albacete de Sanidad y Asuntos Sociales y de cooordinadora de la Ruta Social del Partido Popular de Albacete.

Desde hace semanas se está recorriendo la provincia, hablando con los vecinos, colectivos empresariales, asociaciones... ¿Qué le trasladan?

Vemos que la gente tiene miedo a volver a una época de recesión económica, de subida de impuestos que lastre al empresario y que lleve a la destrucción de empleo. Esa es la preocupación general de la calle.

¿Qué propuestas lleva el PP para estas elecciones y qué afectan a la provincia de Albacete?

Tendremos un programa provincializado por primera vez con apuestas que son de ámbito nacional pero que afectan a la provincia.

El PP en su programa apoya infraestructuras que son fundamentales para la provincia de Albacete. Nos parece que la A-32 (autovía que unirá Albacete y Linares), que era una apuesta del PP con esos más de 600 millones de euros que se pusieron encima de la mesa, es muy necesaria para la provincia y volverá a poner a Albacete en el mapa como nudo de comunicaciones de referencia.

También apostamos por recuperar la financiación presupuestaria que en su día venía prevista para el tercer carril desde la Roda hasta Chinchilla. Nos preocupamos también de la infraestructura ferroviaria para un municipio como es Villarrobledo que necesitaba saltar las vías del tren y comunicar su acceso sur con una avenida tradicional que ahora se llama Alcalde Francisco Segovia. Eso dinamizaría el transporte y comercio de la localidad.

Y, por supuesto, hemos apostado por nuestra cuchillería. Hay que apostar por la capitalidad mundial de la cuchillería de Albacete, y requiere de un impulso nacional.

Otra de las patas fundamentales es la agricultura por lo que, desde el PP vamos a seguir defendiendo una mejor PAC para los agricultores y trabajaremos para la modernización de nuestros cultivos. En este aspecto el agua es fundamental en esta provincia.

Habla usted de agricultura, un sector vinculado al mundo rural. Hace apenas unas semanas se vivió esa manifestación de la 'España vaciada' que quiso llevar el problema de la despoblación a Madrid. ¿Qué medidas tomaría el PP para paliar la despoblación?

Esta 'España vaciada' se debe a nuestro propio reto demográfico, al envejecimiento de la población, y sobretodo a las infraestructuras. El PP tiene que apostar por la digitalización y la modernización de los municipios y que todos los servicios lleguen al ámbito rural.

Hay que apoyar determinados incentivos fiscales que son súper importantes para nuestros pueblos porque ayudarán mucho a nuestros pueblos y especialmente esta transformación digital tiene que llegar a los municipios. Ésto permitirá el emprendimiento y que las empresas se instalen en los pueblos para que se genere empleo. Al final todo gira en torno a la generación de empleo. Cuanto más se cree más se podrá fijar la población en los muncipios.

¿Empleo también a través de la creación de macrogranjas? En los últimos meses hemos visto a alcaldes del PP mostrarse abiertamente contrarios a la instalación de macrogranjas en sus municipios ¿Cual es su postura sobre la ganadería industrial?

Me voy a remitir a la buena labor que han hecho determinados alcaldes en contra de las macrogranjas que generan poco empleo y que al final lastran el futuro de esa población. Nuestros alcaldes son los que mejor conocen el terreno y para mi como diputada su posición es absolutamente respetable.

El agua es un tema trascendental en esta región, especialmente cuando se habla del Trasvase Tajo-Segura.

Siempre reiteraremos que la mejor política de agua que ha habido en la historia la hizo un gobierno del PP con el Plan Hidrológico Nacional. Ahora apostamos por un Pacto Nacional del Agua. Es una de las fuentes de riqueza más importante. Estamos a favor de la solidaridad, a favor de la prioridad de la cuenca cedente, principios básicos que tienen que estar en un Plan Nacional. Eso se consigue si todos los partido políticos se sientan en una mesa para poder sacar adelante ese pacto nacional.

Entonces, ¿no plantean un fin del Trasvase a corto o medio plazo?

Para la provincia de Albacete el trasvase también es importante. Cuando pasa por aquí lo importante es que puedan beneficiarse de él cuantos más agricultores mejor.

Esta tiene que ser nuestra apuesta, el apoyo a los agricultores y el agua es una fuente natural indiscutible para que los cultivos prosperen. Pero con dos principios fundamentales: solidaridad y prioridad de la cuenca cedente.

Hace unos días la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hablaba de una victoria clara del PSOE en la región, en estos comicios.

Hay dos encuestas fundamentales: las que se va haciendo durante la campaña y la precampaña y  el calor que encuentras en la calle y está muy alejado del CIS.

Lamentamos que una encuesta que pagan todos los españoles diga que hay un 40% de personas indecisas. Con estas ratios se pone de manifiesto que los resultados no concuerdan con la realidad.

Con la entrada en el escenario político de Vox estas elecciones el voto al centro derecha, que hasta hace poco era todo para el PP, se divide. De ahí que incidan en polarizar la campaña entre el PSOE y el PP.

Al final la conclusión que sacamos es que cuantos menos votos al PP más escaños al PSOE. Esa es la respuesta que sacamos. Pero el sentir que hay en la calle es que todo el mundo quiere echar a Sánchez. Por eso pedimos el voto unido en torno al Partido Popular, porque de lo contrario gana Sánchez.

¿Cómo afecta al PP – a sus resultados electorales -- el 'cordón sanitario' de Ciudadanos al PSOE?

Esque el cordon sanitario de Ciudadanos al PSOE no nos lo creemos. Estamos seguros de que si Ciudadanos puede sumar con PSOE le dará el Gobierno a Pedro Sánchez.

¿Qué opina de Rafael Lomana, candidato de Vox por la provincia de Albacete?

Lo primero que lamento es que no sea de la provincia de Albacete. Hoy más que nunca el político tiene que estar pegado a su tierra y a sus vecinos y eso es fundamental para conocer sus problemas, sus demandas y para poder actuar. Es un momento en el que a la política le tienes que poner pasión.

En cuanto a su peculiar dedicación anterior de este personaje, yo creo que lo que más le desacredita son las declaraciones que públicamente ha hecho su hermana sobre él. Dejémoslo en puntos suspensivos.

Estoy convencida de que en esta provincia, la gente va a confiar en los candidatos que conocen y en las posibilidades que les ofrecen los partidos. Yo creo que en esta provincia el candidato le resta mucho y apostarán por opciones más conocidas.

¿El Partido Popular es feminista?

Si feminismo es defender a las mujeres y defender la igualdad de las mujeres, el PP es feminista. Nadie nos va a dar nosotros lecciones de lucha por las mujeres. Hemos puesto en marcha muchas medidas, en materia de maternidad, que están a favor de las mujeres. Además el 80% de las cabezas de lista en estas elecciones son mujeres.

Y como miembro del PP feminista que usted defiende, ¿se siente cómoda pactando con un partido como Vox?

Nosotros ahora estamos inmersos en la campaña electoral y convencidos de que el 29 de abril Pablo Casado será el presidente electo del Gobierno. Respecto a lo que se tenga que pactar en busca de apoyos después del 28 de abril, evidentemente buscaremos lo que nos une y no lo que nos desune.

Y siempre bajo los principios del PP porque defenderemos siempre la libertad y la igualdad de todos los españoles.

Etiquetas
stats