Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Puertollano: la compra de Silicio Solar puede ser “punto de inflexión”

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández / Europa Press

Europa Press

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) , Mayte Fernández, considera que la compra de las instalaciones de Silicio Solar por Aurinka Internacional para el desarrollo de una planta piloto de fabricación de polisilicio podría suponer “no solo un revulsivo, sino un punto de inflexión” para una ciudad donde “se puede invertir, y bien”. Por eso, una de sus “obsesiones” como gestora es presentar una buena imagen de la ciudad minera en todos los aspectos pero, sobre todo, como un “destino atractivo” para la inversión empresarial.

En una entrevista con Europa Press, Fernández ha subrayado que una de las mayores dificultades que afronta la ciudad reside en “la moral, en esa impresión de que a Puertollano se le están acabando los recursos” tras el cierre de varias empresas del sector energético, algo con lo que la regidora no está de acuerdo. “Ya superamos una crisis de la química muy importante y se ha consolidado ese sector; creo que hemos aguantado con mucha firmeza esos envites y estoy segura de que superaremos todas las dificultades”, ha insistido.

Fernández apunta que, en contraste con la legislatura de María Dolores Cospedal al frente del Gobierno regional, Puertollano se presenta ahora como un “proyecto compartido” por las instituciones, que apuestan por el despegue industrial de la comarca.

De este modo, confía en la incidencia que tendrá la inclusión de la ciudad en la futura Ley regional de zonas preferentes para incentivos empresariales, pero especialmente en las potencialidades de Puertollano, “que dispone de incentivos locales, es receptora de fondos Miner, ofrece suelo industrial prácticamente regalado, subvenciona el IAE hasta el quinto año y tiene una magnífica ubicación geográfica, cercana al Sur y a los aeropuertos de Sevilla y Málaga”.

“No vender humo ni ser excesivamente ingenuos”

En todo caso, la alcaldesa se muestra cautelosa, y advierte de las limitaciones de la gestión municipal. “No queremos vender humo ni ser excesivamente ingenuos, la gente tiene que saber que el desarrollo económico no depende solo y exclusivamente del Ayuntamiento, aunque estamos haciendo un gran esfuerzo en sumar aliados con instituciones y sindicatos”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado: “el momento de la ciudad está muy vinculado a la crisis industrial; Puertollano vive en un contexto de crisis generalizada, no vive aislado del resto”.

El afán de Mayte Fernández, a pesar de las dificultades, es seguir trabajando para afianzar a la ciudad industrial como un enclave moderno y con alternativas empresariales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Así, ha resaltado la presencia de importantes centros de investigación “que ya están exportando su conocimiento” como el Centro Nacional del Hidrógeno o Deimos y sus proyectos aeroespaciales. También se ha referido a las infraestructuras relacionadas con la generación eléctrica o a la próxima puesta en marcha de la biorrefinería Clamber, dedicada al desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de biomasa.

Etiquetas
stats