Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La central de Elcogas en Puertollano deja de producir electricidad

Trabajadores de Elcogas Puertollano comienzan un encierro de 24 horas en la factoría

EUROPA PRESS

La central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ha dejado de producir electricidad a las 16.17 horas de este martes, según ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide.En principio, estaba previsto que la central dejará de producir electricidad este miércoles o jueves, pero, según ha confirmado Alcaide, esta misma tarde se ha cumplido el proceso de enfriamiento de la turbina y se ha producido la parada de la producción.

El pasado viernes, una fuga de agua llevaba a dejar fuera de servicio la caldera donde se generaba el gas sintético, propio de la tecnología de la central, y la empresa decidía no arreglar la avería ante la perspectiva de cierre. Hasta llevar la planta “a seguro”, estos días, se ha estado utilizando gas natural, mucho más caro que el sintético. A partir de ahora, y hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se cumple el expediente de cierre, la central estará disponible para generar electricidad si fuera preciso.

Electricidad para cuya generación se tendría que utilizar gas natural y que elevaría el coste de la misma, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa. Tras la parada de la producción, Alcaide se ha remitido a primeros del próximo mes de septiembre para negociar las condiciones en las que quedan los trabajadores de la plantilla y los despidos. El Comité ha afirmado que quiere que la mesa de negociación se constituya en Madrid, junto a los representantes de las eléctricas que forman el capital de Elcogas.

Encierro de las contratas en el Ayuntamiento de Puertollano

Esta decisión se ha tomado, según ha confirmado a Europa Press Antonio de la Cruz, uno de los portavoces del colectivo, en una asamblea celebrada esta misma tarde. Esta medida, en principio, se prolongará hasta el próximo día 31 de agosto, aunque los trabajadores acudirán a sus puestos de trabajo cuando les correspondan sus turnos.

En todo caso, los trabajadores estarán a la espera del resultado de la reunión que los representantes de CCOO y UGT mantendrán este miércoles con el director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez. De las propuestas que salgan de la misma podrían salir otra serie de movilizaciones.

Elcogas, en el proceso de cierre de la central, que este mismo martes dejó ya de producir electricidad, ha comunicado a las empresas de contratas, unas diez, que no renovará sus contratos a partir del 1 de septiembre. A su vez, las empresas han ido comunicado a sus empleados la rescisión de sus contratos a partir de esa fechas, proceso que ya ha afectado a más de un centenar de trabajadores.

Etiquetas
stats