eldiario.es

9

El actual rector de la UCLM, un "alumno aventajado del PP", según estudiantes

El colectivo 'Estudiantes en Movimiento' ha arremetido contra Miguel Ángel Collado con su candidatura a revalidar el cargo recién presentada

"Ha dejado una universidad inerme, débil y cada vez más dependiente de la financiación privada para asegurar su subsistencia", destaca

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado / Foto: EUROPA PRESS

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado EUROPA PRESS

A un mes de las elecciones a rector en la Universidad de Castilla-La Mancha, ya ha comenzado la precampaña electoral con varios frentes abiertos. 'Estudiantes en movimiento' ha lamentado la "nefasta" gestión que ha tenido el actual rector de la UCLM, Miguel Angel Collado, acusándole a él y a su equipo de haber sido los "alumnos aventajados del Partido Popular para imponer la agenda neoliberal de "recortes y desmantelamiento de la universidad pública". "Aceptó sin ningún tipo de resistencia los brutales recortes de las partidas presupuestadas destinadas a la UCLM por el anterior Gobierno regional de Cospedal, lo que provocó proyectos de investigación paralizados y que centenares de profesores asociados, trabajadores y becarios fueron despedidos debido a la aplicación de dichos recortes", han afirmado.

Esta asociación denuncia que "por lo general" los candidatos al Rectorado se presentan "como los Reyes Magos, se comprometen a todo pero no se pronuncian por lo general, democratizar el funcionamiento de la Universidad para que la comunidad universitaria participe directamente en la gestión y rendición de cuentas de los Campus". En el caso de Collado 'Estudiantes en Movimiento' ha acusado al equipo rectoral de "haber sacado toda su artillería para autopromocionar a su candidato, por arte de magia han aparecido fondos que están siendo destinados a proyectos de investigación paralizados años atrás, se han abierto nuevos centros e incluso se están renovando instalaciones".

"Collado ha dejado una universidad inerme, débil y cada vez más dependiente de la financiación privada para asegurar su subsistencia. La UCLM se ha convertido en una fuente de mano de obra barata y precaria, por medio de sus convenios de colaboración, y en instituciones para el desarrollo de proyectos que más tarde serán patentados por multinacionales a pesar de haber sido creados por una institución que se supone pública", han condenado.

'Estudiantes en Movimiento' ha defendido que Collado decretó varias subidas de las tasas universitarias hasta llegar a niveles prohibitivos para muchos alumnos de extracción humilde, de tal modo que un 14% de los estudiantes de la UCLM abandona sus estudios el primer año de carrera al no poder hacer frente con los gastos. "Las becas de colaboración y emergencia que daba la Universidad también se han limitado considerablemente, todo lo cual ha provocado que miles de estudiantes hayan sido expulsados de la UCLM por razones exclusivamente económicas", han asegurado.

"Manzanas podridas" en la Delegación de Estudiantes

De igual modo, han afeado a Collado que "para medrar la contestación de los estudiantes utilizó a determinadas manzanas podridas en la Delegación de Estudiantes para desprestigiar al movimiento estudiantil y aprobar resoluciones contrarias a los intereses de los estudiantes, por ejemplo votar por la reducción del porcentaje de voto correspondiente a los representantes estudiantiles en los Consejos de Gobierno".

Por ello, han urgido a un movimiento amplio que cuente con la colaboración tanto de organismos oficiales como son las Delegaciones de Estudiantes, así como asociaciones estudiantiles y sindicatos para presentar una UCLM "alternativa, que asegure una educación pública y de calidad inclusiva y que democratice de verdad sus estructuras arcaicas". "Con este pliego de reivindicaciones podemos exigir el cumplimiento al nuevo rector y denunciarlo si no lo hace, pero no podemos permitirnos tener otro cuatro años con Collado", han concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha