Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el plan regional contra incendios, dotado con 81 millones de euros

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que este martes comienzan las tareas de prevención de incendios en la región, dentro del Plan Infocam, al que se van a destinar este año 81 millones de euros. Un inicio que obedece al resultado de las negociaciones con las organizaciones sindicales y que va a permitir que los trabajadores de Geacam trabajen 12 meses, en lugar de nueve

Obedece, ha destacado también el consejero, al compromiso del Gobierno regional “con lo público, el medio ambiente y la prevención” y que ha permitido diseñar un Plan Infocam, con cinco pilares, y donde destacan dos: el de la prevención y vigilancia de los incendios forestales, y el de la extinción. Al primero de ellos, para el 2016 se ha previsto un presupuesto de 41,3 millones de euros y en el que van a participar 1.870 trabajadores a lo largo de ocho meses. En total, de 2016 a 2020, la cuantía que se va a destinar en todo el periodo sólo a prevención y vigilancia son 189 millones de euros para toda la región.

El otro bloque importante, el de la extinción, se prolongará a lo largo de 4 meses y se van a destinar 22,5 millones de euros para 2016, tareas que van a contar con 1.950 trabajadores a los que se añadirá la participación de 500 agentes medioambientales y 54 técnicos, todos ellos funcionarios de la Consejería. Entre ambos bloques de actuación del Plan Infocam se van a destinar 63,8 millones de euros al año. Junto a ellos, también se ha hecho un “esfuerzo importante” que va a permitir la compra de 16 autobombas y ocho palas quitanieves, para los que se va a destinar un presupuesto de 3 millones de euros y se van a adquirir mediante un proceso de licitación abierto.

Además, se va a contar con el apoyo de los medios aéreos, para lo que “se ha hecho una prórroga del contrato vigente” hasta que se licite el nuevo de cara a las próximas dos anualidades. A los medios aéreos se ha destinado un presupuesto de 11,5 millones de euros para disponer de 12 helicópteros, 1 helicóptero bombardero, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación. El Plan Infocam se completa con la adquisición de 17 equipos de maquinaria pesada, por un importe de 2,7 millones de euros, compuestos por 17 tractores de cadenas y 17 tractores góndola.

“Entre todo, va a suponer un presupuesto de 81 millones de euros al año” además, por supuesto, del aumento de la contratación de los trabajadores de Geacam de 9 a 12 meses y de que los trabajos de prevención empiecen en enero, “en vez de en abril, como ocurrió el año pasado”. Los primeros pasos, a partir de este martes, serán “la organización de los equipos y el desbroce” de la amleza y vegetación no deseada en el monte, ha concretado Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats