Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguas del Sorbe constituye comité de sequía por la situación del pantano de Beleña

Foto: Mancomunidad Aguas del Sorbe

elDiarioclm.es

La Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha aprobado la creación de la Comisión de Sequía debido a la situación en la que se encuentra el pantano de Beleña, actualmente en alerta debido a que está al 22% de su capacidad. Este órgano se reunirá mensualmente mientras dure el estado de alerta y se encargará de analizar y proponer las medidas necesarias, así como asesorar y coordinar las diferentes actuaciones para prevenir y mitigar la sequía, que se lleven a cabo en los municipios.

Durante su intervención, el presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, se ha referido también a las gestiones realizadas con la Junta de Castilla La Mancha y Acuaes relativas al desbloqueo de la situación en la que se encuentra la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando, con el propósito de encontrar una solución de futuro para su puesta en funcionamiento. Destaca Rodríguez la visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a las instalaciones de la ETAP y aseguró que se estaba avanzando a buen ritmo en este asunto.

También ha informado de las revisiones que se están llevando a cabo en la primera conducción, donde gracias a un nuevo sistema de detección de fugas ya se habían encontrado de momento tres averías importantes que habían sido subsanadas. Asimismo, se están haciendo gestiones para la puesta en marcha de una tercera conducción y la posibilidad de trasvasar agua directamente desde el Bornova al Sorbe.

“Son dos obras importantes que garantizarían de por vida el suministro de nuestros municipios”, informó el presidente. “Ya hemos tenido unos primeros contactos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero para avanzar firmemente en estas cuestiones es imprescindible que tengamos un nuevo gobierno de España, que todavía está por definir”, ha resaltado.

Por último, ha hecho especial hincapié en el estado actual del embalse de Beleña, que se encuentra en estado de alerta con una capacidad de 12,7 hectómetros cúbicos. Aunque está lloviendo y las previsiones son buenas, ha precisado que se han adoptado medidas para cumplir con el protocolo: una campaña en los medios de comunicación animando al consumo responsable, una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitando una entrevista con carácter urgente y ora misiva a los ayuntamientos de los pueblos mancomunados solicitando su colaboración en la campaña de ahorro de agua.

Etiquetas
stats