Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pueblos de la cabecera del Tajo no quieren más demoras en abastecimiento de agua

Estado de los pantanos de cabecera del Tajo / Asociación Municipios Ribereños

elDiarioclm.es

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “no demore más las obras de abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo para que no se vuelvan a repetir los problemas de falta de agua”.

El presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla, acompañado de los alcaldes de Cifuentes, José Luis Tenorio; Canalejas, Emiliano Vallejo, y Cañaveruelas, Gregorio Villamil, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, acompañado por la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, a quienes ha recordado “los problemas de falta de agua de este verano en pueblos como Chillarón del Rey o Alcocer”.

Además, la Asociación ha reclamado una reserva de 260 hectómetros cúbicos de agua “para los regadíos del Guadiela, Ercávica y otros que se puedan plantear en la comarca”, y ha solicitado que “se hagan las inversiones necesarias para poner en marcha estos regadíos, de la misma forma que se invierte en infraestructuras para regadíos de otras cuencas y comarcas del país”. La Asociación también ha insistido en su demanda de crear una reserva hídrica no trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo de 1.000 hectómetros cúbicos.

La Asociación ha asegurado que esa cantidad mínima “crearía una lámina estable de agua que generaría seguridad a la hora de invertir en el desarrollo de la comarca”. Asimismo, ha solicitado que la puesta en marcha de las desaladoras “se mantenga ya de forma definitiva y libere a los embalses de Entrepeñas y Buendía de los hectómetros cúbicos que se puedan generar desalando agua del mar”. “No sería de recibo que dentro de unos meses se volvieran a parar las desaladoras para trasvasar lo poco que vaya entrando en la cabecera del Tajo durante el invierno”, ha finalizado.

Etiquetas
stats