Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá a la Fiscalía que investigue el voto por correo en Illana (Guadalajara)

PSOE Guadalajara

EUROPA PRESS

GUADALAJARA —

“Consideramos nuestro derecho y también nuestra obligación pedir una investigación judicial para que se esclarezcan los hechos”, ha afirmado el portavoz socialista, tras recordar que el propio alcalde, Javier Pérez, del PP, retó al PSOE a acudir a los tribunales después de que diera a conocer el cúmulo de anomalías detectadas en el voto por correo, ha informado el PSOE en nota de prensa.

“Pues ya que lo pidió, vamos a hacerlo, porque creemos que se ha podido condicionar el resultado de las elecciones municipales”, ha manifestado el portavoz socialista.

El PSOe recuerda que en su momento ya llamó la atención sobre la “elevadísima proporción” de votos por correo en relación al censo, “muy superior al de cualquier otro municipio de la provincia”. “De hecho, se han registrado un total de 104 sobre un censo de 668 votantes, algo completamente insólito”.

“El resultado del voto por correo es esencial en Illana porque condiciona el resultado, dado que entre las candidaturas de PP y PSOE hubo una diferencia de solo 85 votos, que sirvieron para asignar cuatro concejales al PP y tres al PSOE”, ha argumentado.

También durante la jornada electoral se detectó, añaden los socialistas, que los datos personales del sobre que contiene cada voto por correo estaban escritos con idéntica letra en más de medio centenar de casos, y lo mismo ocurría con otro grupo de aproximadamente una treintena.

Desde el PSOE aseguran igualmente que al acabar el periodo de votación en el colegio electoral, “los votos llegados por correo fueron introducidos en la urna, como es preceptivo, con lo que quedaron encima de los demás y, por tanto, fueron contabilizados en primer lugar”.

“Así quedó en evidencia que entre los 120 primeros votos escrutados --entre los que lógicamente estaban la mayoría de los recibidos por correo-- más de un centenar fueron para el PP de forma consecutiva”, añade.

Etiquetas
stats