Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha anuncia que también recurrirá el “tritrasvase” y lo tacha de “infame”

Elena de la Cruz en comparecencia tras el triple trasvase

Europa Press

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha tachado la aprobación del nuevo “tritrasvase” como infame y ha criticado también que la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, “juega a ser adivina y a saber qué volumen de agua embalsada tendrán los pantanos de cabecera del Tajo en septiembre”.

“Teniendo en cuenta que para el sostenimiento del río hay que desembalsar mínimo 15 hectómetros cúbicos al mes, para las necesidades de agua de boca y de otros usos se necesitan 20 hectómetros cúbicos al mes, más la evaporación y los 20 que se han autorizado por el Gobierno en funciones, hay serias dudas de que en el mes de septiembre ese trasvase sea legal”, ha explicado De la Cruz.

Así, ha asegurado que el Gobierno regional estará atento a las cifras y a los medidores de aforo del río y que, al igual que han hecho con los trasvases anteriores, también recurrirán el triple trasvase al considerar que “no es legal” que haya tres desembalses al Segura consecutivos. En este sentido, de la Cruz también ha afirmado que “cada hectómetro cúbico” que “quitan” a la región es empleo y desarrollo económico.

La responsable de Fomento ha explicado también que una empresa de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que le dé una concesión de 16 hectómetros cúbicos y solo le ha dado 4,5, es decir, se “niega” a una zona de Castilla-La Mancha que nutre de agua a parte del Corredor del Henares 11 hectómetros, mientras que “se llevan más de 350 a Levante”.

A preguntas de los medios sobre el abastecimiento de algunos municipios de Cuenca mediante cisterna, Elena de la Cruz ha afirmado que “para la ministra parece que hay ciudadanos de primera y de segunda”. “El Gobierno regional ayuda a estos municipios, pero la inversión del Gobierno de España en funciones ha sido nula”, ha añadido.

Por último, sobre el agua desalada, ha concluido que “está demostrado que si se quiere, se puede subvencionar, pero es más fácil llevársela y dejar el río Tajo en el estado en el que está, negando además el empleo y el desarrollo economíco a Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Etiquetas
stats