Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal justifica más gasto en Defensa: “Lo que sirve para las Fuerzas Armadas sirve para la sociedad”

María Dolores de Cospedal

eldiarioclm.es / Europa Press

La ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que el incremento de la partida del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado es de los mayores entre carteras ministeriales, casi tres veces por encima del crecimiento del PIB. Lo ha defendido como “una buena noticia” argumentando después que “lo que sirve para las Fuerzas Armadas es lo mismo que sirve para el conjunto de la sociedad”.

En un acto en el Museo del Ejército en Toledo, ha pedido apartar la “tensión partidista” del debate sobre el presupuesto de la cartera que dirige, lo cual considera “una política que tiene que ser de Estado”. “Se lleva mucho hablando” sobre este aspecto, si bien “el fortalecimiento de una base tecnológica potente es una condición para seguir avanzando en una industria de defensa nacional que al mismo tiempo tiene que ser referente internacional”.

Aquí ha abogado por una industria “ambiciosa” como requisito “innegociable para aquellos países que quieren tener un papel relevante en el futuro”. “Nuestra capacidad de defensa y acción radicará en lo que seamos capaces de desarrollar ahora. Y desde el tejido empresarial hay que dar pasos para que España esté donde le corresponde”, ha apuntado. Para Cospedal, “no hay duda de que la industria de defensa es clave”, y se corre el peligro de perder competitividad si no se apuesta “decididamente” por este sector.

También ha tenido palabras para defender la investigación y el desarrollo en el sector para mejorar la protección, por lo que ha abundado en “no quedarse en el debate partidista” que algunos abanderan con “grandes prejuicios”. Tal y como ha apuntado, la relación entre el Estado y el sector no debe de ser una relación de “proveedor y vendedor”, por lo que ha pedido buscar el “consenso” social para entender su simbiosis.

“Por cada euro en industria de defensa, retornan a la sociedad dos euros y medio”

Se trata, ha dicho, de un sector que genera miles de empleos directos. “Por cada euro que se invierte en la industria de defensa, retornan a la sociedad civil dos euros y medio. Y la inversión en el presente es la mejor apuesta de futuro”, ha afirmado.

María Dolores de Cospedal ha opinado que la seguridad del mañana “se está planteando hoy” ante unos “enemigos de la libertad que no se han detenido ni un sólo segundo en buscar nuevas fórmulas para hacer daño”. “Y nosotros, sin ningún sentido de alarma, tenemos que estar preparados. La política de Defensa, en su concepto global, es una política de Estado, y hemos de contestar y con sentido de la responsabilidad”, ha añadido.

Para ello, sugiere conseguir unas Fuerzas Armadas “a la vanguardia en material e instrucción” y ha añadido que “lo que sirve para las Fuerzas Armadas es lo mismo que sirve para el conjunto de la sociedad. La milicia y la industria son dos caras de la misma moneda y son necesarias para converger en una línea común”. Finalmente, ha considerado que los planteamientos de Defensa “tienen que ser a medio y largo plazo”. “La convergencia de intereses y objetivos redundarán en mejor industria, una milicia más preparada y un país más seguro”.

stats