eldiario.es

9

Instituciones y colectivos alzan la voz contra la política trasvasista del Gobierno de Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han mostrado su condena a la nueva derivación de agua desde el río Tajo

Desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, han lamentado el "expolio absoluto" de los recursos hídricos de la provincia

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños arremete contra el Gobierno central por sus "vacuas promesas" contra el trasvase

Instituciones de C-LM alzan la voz contra la política trasvasista del Gobierno de Sánchez y exigen un Tajo "sano"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo han aprovechado la inauguración del III Foro Ibérico del Tajo que por primera vez se celebra en España para alzar la voz contra la política trasvasista del Gobierno de Pedro Sánchez después de que se haya autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y exigir un Tajo "limpio y sano".

La consejera de Fomento, Agustina García, ha exigido que se "ponga fin" al expolio que se lleva haciendo durante tantos años al río Tajo y en el año en el que se cumplen 40 años del trasvase Tajo-Segura, ha dejado claro que "Castilla-La Mancha no tiene nada que celebrar".

Es una infraestructura que "no le cabe la menor duda" de que ningún gobierno pondría otra vez en marcha y que "hipoteca" a la región y al río Tajo", ha añadido la consejera, quien ha recordado que el trasvase "ha supuesto un gran problema medioambiental para la región".

"El trasvase es el enemigo número uno del río Tajo", ha declarado García, quien ha lamentado que mientras se trasvasa agua al Levante la cabecera del Tajo "agoniza" con unos pueblos ribereños "cada vez más despoblados" que observan cómo circula una tubería a gran velocidad al tiempo que "ellos llenan garrafas para abastecerse con camiones cisternas".

"Basta ya" de "trasvases injustos"

De su lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha exclamado "basta ya" de trasvases "injustos" y de "esa clara falta de sensibilidad para con nuestro río y con nuestra tierra", a su vez que ha exigido cambiar las políticas de trasvases en España y apostar por otras alternativas porque según ha manifestado "existen". Según ha defendido, "el cauce fluvial más largo de la Península Ibérica precisa de medidas urgentes y las aportaciones de todos los agentes implicados para sanear un río enfermo, necesitado de buenas prácticas y proyectos e iniciativas acertadas".

"Tenemos el deber de recuperar un río en el que se bañaron nuestros mayores", ha indicado el también alcalde de Escalona (Toledo), quien ha rechazado tener que vivir de espaldas al río y ha reivindicado un río "limpio, sano y caudaloso", una obligación moral de cualquier toledano, a su juicio, a la vez que "un compromiso intergeneracional", ha incidido.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado su desacuerdo "absoluto" contra la política trasvasista que se está llevando a cabo por el Gobierno de España, "una política trasvasista que perjudica mucho a los intereses de la ciudad y a los intereses de todos los municipios que forman la cuenca del río Tajo". Dicho esto, ha abogado por que el río Tajo, el "principal patrimonio medioambiental" de la ciudad de Toledo, que "hoy es una cloaca", tenga la "dignidad" que se merece. Tolón ha avanzado también durante su intervención que va a trasladar al Gobierno de España las conclusiones y reivindicaciones que en el Foro se debatan y se eleven.

También se ha referido a esta cuestión la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) quien ha defendido que las expresiones de condena contra el nuevo trasvase "se quedan cortas". Su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha lamentado que se está produciendo un "expolio absoluto" de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, de la provincia de Toledo y de Talavera.

Un "expolio" consentido

Para Sánchez se trata de un expolio consentido por el Gobierno de España pues ya ha concluido el tiempo de hablar de si el trasvase es positivo o negativo, de hacer estudios, elaborar planes de cuenca o directivas marco. "Estamos ante un robo de un recurso fundamental y permitido además por el Gobierno de Pedro Sánchez que se está ensañando con Castilla-La Mancha y con el Tajo", ha opinado.

En este sentido, ha afirmado que desde la Plataforma desconocen las cuentas que se están saldando políticamente por parte del Gobierno de Sánchez con respecto a la región y al presidente, Emiliano García-Page, pero, ha dicho, "no es de recibo que con un invierno extremadamente seco, hay un trasvase de 38 hm3, que es lo que consumen Talavera o Toledo durante seis o siete años".

"Ya no hay excusas. Se ha demostrado que el trasvase Tajo-Segura ha matado al Tajo, y ha supuesto un impacto ambiental muy fuerte para la cuenca del Segura, con la roturación ilegal de miles de hectáreas para convertirlas en regadío, y la situación casi irreversible del Mar Menor", ha concluido. 

Finalmente, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, ha dicho que ya no confía en el Gobierno de Pedro Sánchez, "cargado de vacuas promesas", y observa "cómo la oposición parece más empeñada en sacar rédito político contra Page, la única figura que les defiende a capa y espada, que en hacer piña para frenar la locura trasvasista".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha