Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE buscará soluciones a Elcogas a través de la financiación europea

Elcogas / Foto: EFE

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El PSOE ha querido ofrecer algunas soluciones para la situación que atraviesan los trabajadores de la central de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), cuyo cierre han avalado hoy sus accionistas. Los socialistas han pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que “revise” su decisión de autorizar el cierre de la empresa y han señalado que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2016 para “corregir esa decisión”.

También se han planteado otras soluciones. El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha añadido que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo presentará asimismo iniciativas para que el programa NER 300, que financia proyectos como el de Elcogas, traiga parte de esas iniciativas a la planta de Puertollano (Ciudad Real). Este programa es la mayor iniciativa del mundo para la financiación de proyectos energéticos de bajas emisiones de carbono y un instrumento clave de la estrategia de la UE para combatir el cambio climático.

Gutiérrez ha revelado que el Grupo Socialista en la UE preguntó de forma escrita al comisario de Energía y Medio Ambiente, el 'popular' Miguel Arias Cañete, sobre la viabilidad de Elcogas y si esta empresa es acorde a los principios energéticos de la Unión. Según ha apuntado, la respuesta del comisario “no deja dudas, porque dice que el proyecto está en consonancia con una política energética resistente y además anunció la ampliación de los fondos a proyectos de investigación como el de Elcogas”.

En este sentido, ha manifestado que es una contradicción que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anuncie el cierre de Elcogas “cuando el comisario, que es su compañero de partido, dice que se van a ampliar los fondos para proyectos como este”. El socialista ha criticado que “la UE valore proyectos como Elcogas porque los cree necesarios y los quiere expandir, pero el PP prefiera cerrarlos”.

“Rajoy ha conseguido que los que producen la energía, se arruinen y los que la consumen se asfixien”

“Elcogas ha dejado de ser competitiva por una política energética ineficiente del Gobierno de Rajoy, que ha conseguido que los que producen la energía, se arruinen y los que la consumen se asfixien porque no pueden pagarla”, ha criticado Gutiérrez. Respecto a la posibilidad de que el Consejo de Administración de la planta de Puertollano pudiera dar marcha atrás en el cierre de la empresa, el eurodiputado socialista ha aclarado que “el Consejo ha dicho que su problema no se debe al modelo empresarial, sino a la exclusión del marco regulatorio del carbón”. “Europa está pidiendo que no se cierre Elcogas y todas las empresas en las que se apuesta por una energía alternativa que sea compatible con la lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que la situación de Elcogas “no es irreversible” al tiempo que ha lamentado que el Gobierno central “mire para otro lado”. Fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han señalado a Europa Press que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando en buscar una solución a la planta, pues a su juicio, se traduce en un régimen retributivo especial para la misma. A su parecer, la empresa ha tomado una decisión en la línea de la normalidad dentro de las tomadas en este último año, aunque a su juicio, no es “definitiva”.

Por ello, el Ejecutivo de García-Page está trabajando con el Grupo Parlamentario Socialista para presentar esas enmiendas concretas a los Presupuestos Generales del Estado que pidan “un modelo específico de ayudas”. “Corremos del riesgo de despilfarrar millones de euros públicos además de puestos de trabajo en una empresa pionera y puntera. Es lamentable la actitud del Gobierno de España”. En cuanto a la reunión que mantendrá García-Page con el Comité de Empresa de Elcogas, estas fuentes han reiterado que será en “próximos días”, previsiblemente “antes de la semana que viene”.

Etiquetas
stats