Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialistas de Castilla-La Mancha y Levante dialogarán sobre el Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura. Foto: La Calle de Guadalajara

elDiarioclm.es

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que se reunirá “pronto” con los socialistas de la Comunidad Valencia y Murcia para “intentar buscar puntos de entendimiento” respecto a la situación del trasvase Tajo-Segura y los pantanos de cabecera del río Tajo. La portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, no ha podido desvelar cuándo será este encuentro ni a qué nivel, pero ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a emprender las acciones necesarias para materializar en persona sus reivindicaciones”.

Maestre ha recordado que “no es la primera vez que en el PSOE se reúnen representantes de la zona de Levante y la de Castilla-La Mancha para hablar y defender sus planteamientos”, asegurando que “siempre se han mantenido los cauces de comunicación” entre los socialistas de las distintas regiones afectadas. Asimismo, ha detallado que hasta ahora los contactos han sido “públicos y a través de los medios de comunicación” y que este encuentro entre los socialistas de las distintas regiones se comenzará a organizar “a través de cargos intermedios”.

La socialista castellano-manchega también ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a enviar cartas a los distintos representantes de los grupos políticos en las regiones valenciana y murciana, así como a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados y el Senado, para que visiten los pantanos de cabecera del Tajo y el paso de este río por la región. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno de España “debería acercarse a conocer la realidad y a escuchar las demandas del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

“Antes no había debate, los gobiernos de España y Castilla-La Mancha eran del PP y juntos resolvían la situación de manera calamitosa”, ha apuntado la portavoz, que ha advertido que “ahora la realidad es otra y el PP toma decisiones en contraste con las del Gobierno de la región, que pide que esta tenga peso a la hora de decidir la situación de los embalses”.

El PP afirma que la regulación abierta por el Gobierno anterior ha hecho que se reciba “muchísima más agua”

Por su parte, y también sobre el trasvase Tajo-Segura, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que “se ha trasvasado más agua a Levante en años peores que este durante los últimos treinta años”, afirmando que “la regulación abierta por el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha ha hecho que la región reciba muchísima más agua que en los anteriores planes hidrológicos”.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares, ha mantenido que “el PSOE ha sido el partido que más agua ha trasvasado”, apuntando que el Gobierno regional “ha reavivado conflictos en lugar de solucionarlos durante este verano”. Ha comentado que “es un hecho indiscutible que con el PP la reserva de agua pasó de 240 hectómetros cúbicos a 400”, alegando que “la regulación es mucho más beneficiosa para la región que hace cuatro años gracias al PP”.

Asimismo, ha reiterado que “ningún gobierno socialista se ha preocupado del trasvase”, añadiendo que su partido “siempre va a trabajar para mejorar las condiciones” de este, aunque ha advertido que lo hará “sin demagogias”. En este sentido, ha pedido al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que “trabaje para mejorar las condiciones” del trasvase, manifestando que los 'populares' apoyarán “todo lo que sea trabajar de forma efectiva”.

Etiquetas
stats