Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende la caza como “auténtico muro de contención contra el despoblamiento”

PSOE pide que Cortes reconozcan el gran papel de la caza en CLM, "auténtico muro de contención contra el despoblamiento"

eldiarioclm.es / Europa Press

  • Forma parte de las múltiples respuestas que desde el Gobierno regional y el partido han dado a las opiniones de la ministra Ribera

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la caza pide que las Cortes de Castilla-La Mancha reconozcan la “enorme contribución” de esta actividad al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo económico de zonas rurales desfavorecidas en la región, actuando como “un auténtico muro de contención contra el despoblamiento” gracias a su capacidad para “generar empleo, diversificar la economía rural y generar sinergias que favorecen el turismo rural”.

La caza ha protagonizado el debate de PP y PSOE durante los últimos días, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara que si de ella dependiera prohibiría esta actividad. A consecuencia de esas palabras, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en la defensa de esta actividad; el PP ha anunciado una propuesta para modificar la actual ley de caza aprobada por PSOE y Podemos, y los socialistas avanzaron que registrarían esta proposición no de ley en defensa del sector cinegético.

En la iniciativa del PSOE se detalla que “la inmensa mayoría” de los casi 6.000 cotos existentes en la región realizan “una correcta planificación, una gestión responsable y medioambientalmente sostenible”. Esta gestión, a juicio de los parlamentarios socialistas, “hace perfectamente compatible la actividad cinegética con la preservación de entornos de alto valor ecológico, en los que serían impensables otras actividades económicas alternativas tan respetuosas con el medio ambiente”.

Señalan además que “las personas que viven en el medio rural merecen nuestro compromiso, así como políticas públicas que favorezcan tanto la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios como el fomento de las actividades económicas que allí se desarrollan”.

“Una actividad con futuro”

“El impulso dado por el Gobierno regional en la actual legislatura a favor de los cotos sociales reconoce en la caza una actividad con futuro, que aporta valor al territorio donde se desarrolla y está íntimamente ligada al desarrollo rural y a la vida en los pueblos”, han manifestado en su propuesta.

Los socialistas justifican su propuesta señalando que “Castilla-La Mancha es una región con acentuado acervo cultural y tradicional cinegético”, por lo que el Gobierno regional está obligado “a adoptar medidas y destinar recursos suficientes para su regulación y ordenación, así como asegurar y fomentar su práctica de forma sostenible”.

La caza, según el PSOE, se ha convertido “en una actividad económica importante en Castilla-La Mancha”, que se cifra según los últimos estudios en “un aporte de 634 millones de euros al PIB regional (1,7%), 57 millones de euros a las arcas públicas vía tasas e impuestos y la generación de más de 24.000 empleos directos e indirectos al año”.

Etiquetas
stats