Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page asegura se “tendría que ir” si no defendiese el Tajo

Page: Rajoy reacciona tarde y por presiones respecto a la atención a los inmigrantes

EUROPA PRESS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que lo que quiere su región “es el agua y no el dinero” aunque se ha mostrado comprensivo de que cada región defienda lo que le interesa en esta materia. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que este verano el río Tajo “está casi muerto”, añadiendo que “habría que verlo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, donde se podría pasar andando”.

Aunque ha rechazado la “demagogia y los fanatismos” en materia de agua, el presidente autonómico ha indicado --en relación al Tajo-- que “pasa más agua por el propio canal del trasvase que por el cauce del río natural”. Además, ha manifestado que sería “un cínico o un fariseo” si se callara y no defendiera el papel del río Tajo “para no recibir un coscorrón de algún ministro”. “Me tendría que ir del cargo”, ha aseverado.

Por ello, ha abogado que se plantee el debate sobre el Tajo “en el mismo debate del conjunto” porque lo “que no vale para Aragón no vale para Castilla-La Mancha”. “Pido agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha”. Ha reconocido que ni PP ni PSOE ha abordado “el tema del agua con una mentalidad superada”, al tiempo que ha pedido al Levante que se haga eco de la posición de Castilla-La Mancha, aunque ha reconocido que entiende al presidente valenciano, Ximo Puig, cuando defiende “a ultranza los intereses del trasvase” para su región.

Asimismo, ha señalado que “hay algunos que dicen que hay compensaciones económicas” detrás de este asunto, a lo que él contesta que estas “compensaciones económicas”, que a su juicio “son chucherías”, las cambia por el trasvase.

“Lo que no debe haber es inmigrantes ilegales”

García-Page ha abogado por un “gran pacto de Estado” a nivel nacional y europeo en lo que se refiere a la atención sanitaria de los inmigrantes porque “el derecho a la salud es un derecho esencial” que debe tener toda persona.El presidente regional ha señalado que cuando le dicen “que no se puede atender a inmigrantes sin papeles” él contesta que lo “que no debe haber es inmigrantes ilegales”.

A su juicio, “cada inmigrante que no tiene papeles es un fracaso del Gobierno”, pero aún así “no se puede dejar de atender” a estas personas. “Un médico está obligado a atenderlos, incluso si el que atiende es el presunto asesino de un familiar suyo”, ha manifestado.

Respecto a la reacción del Gobierno a este asunto, García-Page ha indicado que no tiene problema en reconocer que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “es una persona con la cabeza muy bien amueblada con capacidad política e intelectual”; pero en este caso hubiera preferido no tener que esperar a que él reaccionara cuando ya habían surgido “problemas y presiones” en relación a la atención sanitaria a estas personas. “Creo que Rajoy toma decisiones después de haber avanzado mucho el proceso y en este caso ha pasado lo mismo”, ha aseverado.

Preguntado por las críticas de Podemos, que considera “insuficiente” el anuncio del Gobierno regional de atender a inmigrantes 'sin papeles', García-Page ha defendido que firmó un acuerdo con la formación morada y lo va a cumplir. “Porque lo tenemos que cumplir y porque es muy razonable. Cuando hayan pasado cuatro años hablaremos de como hemos dado la vuelta a esta Comunidad Autónoma”, ha defendido.

Etiquetas
stats