Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page lamenta que en Andalucía se haya apostado por “los polos extremos”

Page defiende que CLM buscará la "centralidad" mientras otras regiones como Andalucía apuestan por "los polos extremos"

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que la región se focalizará en “los problemas de la gente y en la centralidad” mientras que otras comunidades autónomas, en referencia a Andalucía y a los resultados de las elecciones autonómicas, apuestan “por los polos extremos”.

García-Page, durante su intervención en Toledo en el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha preguntado si en todas las regiones, “y más después de Andalucía”, serían capaces de aprobar una norma como la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad aprobada por el Parlamento castellano-manchego.

Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la irrupción de Vox “ha sorprendido a todo el mundo”, al tiempo que ha calificado de “preocupante” que la extrema derecha, que llevaba 40 años prácticamente sin estar en las instituciones, “vuelva y vuelva con la fuerza que lo ha hecho”. “Los aires de Europa han llegado a España y han empezado por Andalucía”, ha alertado.

Sobre si al Gobierno regional le preocupa que Vox pueda obtener escaño en el Parlamento castellano-manchego, ha precisado que la realidad electoral es diferente pues la Cámara de Castilla-La Mancha solo tiene 33 diputados y para acceder a ella “hay que tener porcentaje de voto importante”. “Pero está en manos de los ciudadanos y depende de lo que voten el 26 de mayo”, ha matizado Martínez Guijarro, que ha añadido que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas convenciendo a los ciudadanos de que es “la fuerza que más garantiza la estabilidad autonómica”.

A renglón seguido, ha puesto el acento en el aumento de la abstención y que esta haya tendido una repercusión electoral “clara”, pues, a su modo de ver, “la no participación es una forma de castigar a quienes pueden ser los potenciales gobernantes de esas personas que se han quedado en su casa”. Dicho esto, el vicepresidente primero ha dicho que lo que “más preocupa” al Gobierno regional es que se habrá un periodo de “inestabilidad política, de gestión y de gobernabilidad en Andalucía” y que esa inestabilidad tenga implicaciones en el panorama político y pudiera ralentizar la marcha de la economía, dado el tamaño de dicha autonomía.

A las elecciones andaluzas se ha referido también el PSOE castellano-manchego. Su portavoz, ha avisado al PP de la región que los resultados registrados en los comicios andaluces no son extrapolables a esta comunidad autónoma, al tiempo que ha criticado que ahora, pese a que los 'populares' han sacado el peor dato de su historia, sí defienda un “pacto de perdedores” para formar Gobierno cuando tanto lo han criticado en territorio castellano-manchego.

Sobre la abstención: “Es para hacérnoslo mirar todos”

En todo caso, ha reparado en que el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas aunque no con el resultado esperado, y serán los socialistas andaluces los que tengan que hacer “un análisis” de un resultado “que no ha sido favorecedor”. Ha puesto el acento en que todos los partidos tienen que reflexionar ante el dato de abstención, cercano al 40%. “Es para hacérnoslo mirar todos”, ha dicho, enfatizando que esta cifra “favorece a la derecha”.

La dirigente socialista ha querido marcar distancias con la situación del PSOE andaluz, aseverando que los socialistas castellano-manchegos tienen un partido “renovado” y con una situación interna distinta a sus vecinos del sur. Así, ha apuntado a la “desafección” en Andalucía debido a problemas propios como el paro, la inmigración o el caso de los EREs. Por contra, el PSOE de Castilla-La Mancha “tiene un proyecto sólido, sin desgaste y que trabaja por los ciudadanos”.

También ha tenido palabras para referirse al auge de VOX, indicando que, sobre todo debido a la ley electoral, no tiene opción de entrar en las Cortes regionales. “El voto en Castilla-La Mancha es muy rural, quizá en grandes ciudadanos VOX pudiera tener más calado, pero a priori no creo que coseche resultados significativos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats