Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enresa ha presentado alegaciones a la ampliación de la zona protegida en El Hito

Vista de la Laguna El Hito. EFE.

EUROPA PRESS / eldiarioclm

Un total de doce alegaciones ya han sido presentadas a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de aumentar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, que incluiría los terrenos donde se construirá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Fuentes de la Consejería de Agricultura han confirmado a Europa Press que una de ellas la ha presentado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), otra el Ayuntamiento de Villar de Cañas y otra el Ayuntamiento de Montalbo. El resto de alegaciones, según han explicado estas mismas fuentes, han sido presentadas por particulares. Desde el pasado viernes, 21 de agosto, fecha en la que terminó el plazo para alegar, el departamento que dirige el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se está dedicando a contestar a estas alegaciones.

Fue el pasado 29 de julio cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se iniciaba el procedimiento para la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas del Espacio Protegido Red Natura 2000 en la Laguna de El Hito así como de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna. Con la publicación de este acuerdo se establecía un período de información y participación pública, otorgando el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el DOCM para alegar; plazo que concluyó el pasado viernes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomo la decisión de ampliar la zona protegida de la Laguna de El Hito a finales de julio, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobase un informe favorable a la instalación del Almacén Central Temporalizado en la localidad de Villar de Cañas. El Ejecutivo señaló que con la ampliación de la zona protegida se pretende prohibir cualquier acción que supusiese una transformación “sensible” de la realidad biológica del entorno de la laguna. Esto, puntualizaron, forma parte de las competencias del Ejecutivo regional, y que el Gobierno central no podría ir en contra de la decisión.

Sin embargo, el Gobierno central liderado por el 'popular' Mariano Rajoy podría declarar la construcción del llamado 'basurero nuclear' como de “interés nacional”. Si el ATC recibe esta denominación, el proyecto se situaría por encima de cualquier otra normativa, algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que “lo más razonable sería que esto no sucediera”.

Etiquetas
stats