Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SESCAM mantendrá este verano el 73% de camas hospitalarias, igual que en 2016

Camas en el Hospital de Talavera de la Reina. Foto de la Junta de Comunidades.

eldiarioclm.es / Europa Press

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) prevé mantener durante este verano “como mínimo” la actividad de 2016, aunque se incrementarán las intervenciones quirúrgicas y la realización de pruebas como las resonancias magnéticas, las endoscopias digestivas y los TAC. Así lo ha adelantado  la gerente del Servicio de Salud, Regina Leal, que ha detallado que durante este verano los hospitales de la región prevén tener el mismo número de camas disponibles que el pasado verano, el 73% del total, ya que si en 2016 “no hubo ningún problema” la previsión es “que este año tampoco lo haya”.

En cualquier caso, ha precisado que el número de camas “no es un concepto que se considere demasiado actualizado desde el punto de vista de la gestión” ya que cuantas menos camas se necesitan y menos ingresos es porque más calidad asistencial existe, pero ha añadido que la disponibilidad es del cien por cien, ya que todas las camas permanecen a disposición de los hospitales para su apertura “en menos de 24 horas”.

Estos datos forman parte del plan MAS Sanidad del SESCAM, que prevé aprovechar el verano y la disminución de la demanda durante los meses de julio, agosto y septiembre, para hacer obras y cubrir las necesidades de mantenimiento en los centros. La directora gerente ha señalado que la “actividad asistencial tiende a incrementarse” y que “la demanda crece todos los años”, por lo que la planificación “se hace teniendo en cuenta eso”.

Durante estos tres meses se realizarán aproximadamente las mismas contrataciones que en 2016, con 8.000 contratos en Atención Especializada y 6.500 en Atención Primaria, aunque en este último ámbito podrían incrementarse, ya que si en 2016 la cobertura fue del 60%, este año la previsión es que ascienda al 70% de contrataciones, aunque ha destacado el problema de falta de profesionales existente.

Además, habrá unas 30 zonas de la región que dispondrán de refuerzos de personal por el “aumento puntual” de demanda que sufren en algún momento del verano, como la zona de la Sagra y localidades donde suelen celebrarse fiestas.

Los “buenos” resultados asistenciales del pasado ejercicio han hecho que el Sescam plantee unas estrategia similar para este verano, de tal manera que el objetivo es llegar a las 5.431 sesiones quirúrgicas programadas a lo largo de todo el periodo estival, al margen de la actividad urgente.

Más operaciones en julio y septiembre

En concreto, se prevén 150 sesiones quirúrgicas más que el verano anterior y 786 más con respecto a los tres meses del verano de 2015. Esto supone casi 12 quirófanos programados más al día que en el verano de 2015. Por meses, julio y septiembre, serán los de mayor actividad en este campo, aunque en ningún mes habrá menos de 1.500 sesiones quirúrgicas.

Regina Leal ha comentado que en los cinco primeros meses de este año se han contabilizado un total de 575 intervenciones quirúrgicas en red, gracias a que los hospitales de Almansa, Hellín, Alcázar, Tomelloso, Manzanares, Ciudad Real, Parapléjicos y Cuenca están absorbiendo pacientes de listas de espera de otros hospitales en intervenciones quirúrgicas de especialidades como Oftalmología, Cirugía, Traumatología y también de Neurocirugía, que también “seguirán en verano”.

También se incrementarán las pruebas diagnósticas, de tal manera que se incrementarán los niveles de actividad con 6.600 resonancias mágnéticas más que en el verano de 2016, 1.800 TAC más y mil endoscopias digestivas más, ha comentado Leal, que ha destacado que el hecho de que se hayan renovado las resonancias magnéticas permite pensar que en un año se aumentará la potencialidad. También aumentarán las consultas externas, que superarán las 261.881 del pasado verano.

En este punto, se ha referido a las derivaciones a clínicas concertadas, asegurando que en los cuatro primeros meses del año se han derivado 48 pacientes para realizarles un TAC a clínicas concertadas y que “el planteamiento no es derivar a pacientes”, algo que se usa “únicamente cuando no hay capacidad dentro del sistema público”.

Etiquetas
stats