Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria amenaza con la paralización de la energía eléctrica por generación nuclear si no hay silo

Cuba anima a las empresas españolas a participar en 246 proyectos de once sectores

EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que la generación de electricidad mediante energía nuclear se tendría que paralizar en el año 2018 si no hay almacenamiento temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en España.

El ministro ha manifestado en declaraciones a los medios que no le parece “adecuado” que se intente utilizar “ningún tipo de artilugio político” para parar el procedimiento para la construcción del almacén, del que depende el 20% de la energía eléctrica que se genera en el país.

Soria, quien aseguró este miércoles a Europa Press que el coste de no tener este ATC sería un aumento del 30% en la factura de la luz, aseguró que “ni hoy ni mañana” la sociedad se puede “permitir” este incremento. Además, ha vuelto a insistir en que el ATC es un equipamiento “esencial, fundamental e imprescindible” para España.

El proceso, que, tal y como recordó el ministro se puso en marcha en el año 2004 con la aprobación en el Congreso de los Diputados tanto del PP como del PSOE, depende de un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que determine las características del proyecto en la ubicación elegida, que en este caso se trata de Villar de Cañas, en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el consejo ha emitido un dictamen con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto negativo pertenece “curiosamente al consejero asignado por el PSOE”, ha indicado Soria.

En esta línea, ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había elegido cuatro emplazamientos durante su legislatura, entre los que se encontraba el de Villar de Cañas. De esta manera, el Gobierno del PP decidió decantarse por esta ubicación y durante su mandato se han puesto en marcha los procedimientos para adquirir los terrenos y realizar los informes de seguridad.

El PSOE ya ha solicitado la comparecencia de Soria

El Grupo socialista en el Congreso de Diputados ha registrado ya la petición para que José Manuel Soria comparezca sobre el ATC. El diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo ha señalado que las “dudas” sobre la ubicación del silo nuclear en Cuenca se multiplican cada día, por lo que exigen recibir información acerca de la “situación y perspectivas” de la instalación del 'basurero' nuclear en Villar de Cañas. En este sentido, el socialista hace referencia a las dudas que han aparecido en relación al Consejo de Seguridad Nuclear, directamente relacionadas con el Pleno en el que se dio el primer visto bueno al silo.

“Mientras que no dejan de salir voces expertas que cuestionan la idoneidad de los terrenos, el ministro Soria, lejos de dar explicaciones, apela a la política del miedo con el encarecimiento del recibo de la luz para tapar los asuntos turbios que hay tras una decisión que fue claramente política”, ha señalado Sahuquillo. El socialista se ha referido también a las “prisas” por sacar adelante el proyecto, que ha calificado de “sospechosas”, por lo que pone también en duda a quien beneficia realmente el ATC.

Etiquetas
stats