eldiario.es

9

La Unión de Uniones pide más control en el pago a los productores de uva y vino

Denuncian que es habitual el incumplir los plazos de pago a productores y cooperativas.

A pesar de asegurar que los incumplimientos son habituales, solo hay cinco expedientes abiertos a empresas vitivinícolas.

Bodegas y viticultores de Rioja marcan un precio para las uvas de 2014

Foto: EFE

La organización ha pedido en la reunión mantenida esta semana con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que realicen los oportunos controles y sancione a aquellas empresas que no han cumplido los plazos de pago tal y como contempla la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor en 2014. Dicha Ley sanciona como grave dicha infracción con multas que oscilan entre los 3.001 y 100.000 euros.

Precisamente los productores de uva y de vino son de los sectores más afectados por el retraso en los pagos. De hecho se ha llegado a indicar por la Unión de Uniones que más de la mitad de estas empresas sufren retrasos en los pagos incluso superiores a los que marca la ley, pero a pesar de ello no hay apenas denuncias por ello en el sector vitivinícola.

Es por ello, que esta organización considera que tanto la Consejería de Agricultura como la AICA, además de analizar lo sucedido en la anterior campaña, deben mostrarse especialmente vigilantes de cara a la vendimia de este año con el fin de que se cumplan en el sector vitivinícola las normas de la Ley de la Cadena Alimentaria establecidas para amparar al eslabón más débil de la misma, que es el viticultor. Mientras que en la campaña de vendimia 2013 los viticultores tuvieron que enfrentarse a la producción excesiva de vino y a la reducción de precios que hacía que "nos fuera más caro tirar el vino que regalarlo", según los propios agricultores, las empresas que compran su producto se retrasan en los pagos.

Y es que según la Unión de Uniones, ninguno de los 110 expedientes sancionadores abiertos por la AICA (un 40% por incumplimientos de plazos de pago y un 15% por inexistencia de contrato) se han referido al sector vitivinícola, pese a que los incumplimientos han sido en dicho sector práctica habitual.

Ello se ha debido, han explicado, a que el organismo ha centrado sus controles de oficio en los sectores de aceite de oliva, leche, frutas y hortalizas y carne de pollo, si bien están en fase de investigación cinco denuncias presentadas en el sector vitivinícola. Por ello piden que, especialmente de cara al final del mes de agosto y principio de septiembre con la nueva temporada de vendimia, se vigile que existan contratos, que se pague en plazo a los agricultores, y que se cumpla la ley tanto en las relaciones comerciales como en las relaciones profesionales con los empleados que se contratan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha