Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidenta del TC destaca el papel de asesores jurídicos de universidades para mantener el “buen servicio público”

EUROPA PRESS

TOLEDO —

En declaraciones a los medios, antes de clausurar en Toledo el XIII Curso de Régimen Jurídico de las Universidades, en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, Asua Batarrita ha valorado el trabajo de los asesores jurídicos para que la universidad “sea recognoscible en su función primordial para la sociedad”, teniendo en cuenta que la universidad es un “pilar del progreso de la sociedad” y para el desarrollo de las personas y el “avance del conocimiento” y la crítica.

A su juicio, la universidad también es un pilar “para el equilibro y desarrollo de los derechos fundamentales”, recordando que en la Constitución se “subraya” el derecho a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y la importancia de la investigación, siendo la universidad un sostén y apoyo de “la equidad y el progreso”.

Por su lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha agradecido la colaboración de Adela Asua Batarrita en estas jornadas que se han desarrollado durante dos días con un número “muy elevado” de universidades participantes y “trabajo intenso”.

El jefe de los servicios jurídicos de la UCLM, Manuel Galán, que ha agradecido la colaboración de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) su colaboración, ha explicado que han sido 120 las universidades participantes en estas jornadas, tanto públicas como privadas, así como personal administrativo de diversas unidades de las distintas universidades.

El programa ha incluido mesas de debate en torno a la contratación pública, la propiedad intelectual en el ámbito universitario o la autonomía universitaria, además de ponencias sobre el artículo 83 de la Ley 4/2007, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), la futura Ley de Patentes y las estrategias para el buen gobierno de las universidades.

El encuentro se ha celebrado a iniciativa de la AEDUN, que se constituyó durante la celebración del IX Curso de Régimen Jurídico de Universidades en la Universidad de Sevilla (mayo de 2007), si bien la historia del trabajo de gestores universitarios tuvo su primer foro de interés general en el I Curso de Régimen de las Universidades Públicas, celebrado en la Universidad de Oviedo en 1991. Tres años después, la UCLM --según ha informado en un comunicado--, acogió en Almagro el Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria.

Etiquetas
stats