eldiario.es

9

La ampliación de diputados en Castilla-La Mancha, "más pronto que tarde"

El presidente del Parlamento regional urge a la modificación de la Ley Electoral que cambió Cospedal para dejar a Castilla-La Mancha con tan solo los 33 diputados actuales.

El primer pleno de la actual legislatura abordará la creación de las comisiones y la ratificación de la propuesta de la Diputación Permanente.

Nuevos diputados del PSOE en las Cortes regionales / Foto: EUROPA PRESS

Nuevos diputados del PSOE en las Cortes regionales / Foto: EUROPA PRESS

Es una de las propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE y también del acuerdo suscrito con Podemos para el respaldo a la investidura de Emiliano García-Page. La reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para corregir la reducción de diputados que aprobó el Gobierno de María Dolores de Cospedal, debe hacerse "más pronto que tarde". Así lo ha afirmado el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. "Es una auténtica barbaridad y esto habrá que corregirlo", ha resaltado.

La última reforma de la normativa electoral castellano-manchega se realizó de forma unilateral y dejó al Parlamento regional con una composición mínima de 33 diputados, después de que el mismo Gobierno del PP la hubiera ampliado dos años antes. La búsqueda de una composición de las Cortes representativa y proporcional es uno de los objetivos de Page y una de las peticiones de Podemos. 

El presidente de las Cortes se ha referido a esta cuestión en la toma de posesión de los tres nuevos diputados socialistas: Pilar Callado, por Albacete (sustituye a Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete); Fausto Marín, por Ciudad Real (sustituye al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero) y José Luis Escudero, por Guadalajara (sustituye a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez). A los mismos ha pedido un esfuerzo porque "hay mucha gente en la región que lo está pasando mal". "Hay que estar en la calle, hay que patearse la calle y hay que traer los problemas de los ciudadanos aquí, porque representáis a todos los castellano-manchegos", ha manifestado.

Precisamente, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este jueves, día 16, su primera sesión plenaria ordinaria, donde se abordará la creación de las comisiones y la ratificación de la propuesta de la Diputación Permanente, que estará integrada, además de por el presidente de las Cortes, por la Mesa de la Cámara y los portavoces de los tres grupos parlamentarios, por distintos diputados. Del PSOE formarán parte de ella los parlamentarios Rafael Esteban, Carmen Torralba y Emilio Sáez, y por el PP Francisco Cañizares, Francisco Núñez, Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco, actuando de portavoz de la Diputación Permanente la presidenta del Grupo Popular, María Dolores de Cospedal.

En cuanto a la reunión de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado, ha elaborado el dictamen sobre posibles incompatibilidades de los diputados de la Cámara, concluyendo que no hay incompabilidad de ninguno de ellos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha