Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La próxima cosecha de cereales será entre un 30 y un 50% superior a la del año pasado

Cereales

Pilar Virtudes

0

Las previsiones para la próxima cosecha de cereales en Castilla-La Mancha estiman que será entre un 30 y un 50% superior al año pasado, dependiendo de las zonas. Estos datos, facilitados por Jorge Navarro, presidente de la Lonja Agrecuaria de La Mancha y secretario provincial de ASAJA Albacete, están en consonancia con los que se esperan en el resto del país.

Precisamente, la sectorial de Cereales de ASAJA, reunida en su convocatoria anual en Madrid, ha cifrado la cosecha de cereales de este año en 17 millones de toneladas. Esto supone un significativo aumento de producción respecto al año pasado pero sin llegar a las producciones récord del año 2016. El incremento de producción se debe a las buenas perspectivas de cosecha que se prevén en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Y esto a pesar de las múltiples vicisitudes meteorológicas que ha sufrido el campo regional en los últimos meses y que han hecho que la cosecha vaya retrasada o se haya perdido en algunas zonas

Los problemas meteorológicos del pasado mes de abril dieron lugar a problemas en la nascencia de las plantas, puesto que faltó agua. Después, debido a las tormentas de granizo, varias parcelas afectadas perderán parte de su cosecha. Solo en la provincia de Albacete, se calcula que hay 2.700 hectáreas con daños de más del 40%.

Las lluvias de últimos de abril y primeros de mayo también impidieron que los cereales tardíos y leguminosas pudieran ser tratados como necesitaban, por lo que se está hallando más cantidad de malas hierbas de lo normal. Solo se alcanzaron a tratar los cultivos más tempranos.

Retraso en el girasol

Las lluvias abundantes provocaron que se retrasaran las labores de siembra en el girasol, sobre todo en Guadalajara, que este año viene con más retraso. En la zona de Cuenca, no obstante, ya está naciendo.

Otro problema añadido en los herbáceos y oleaginosas, y también en los leñosos, son los daños que están produciendo las especies cinegéticas, tanto los conejos como los animales de caza mayor: cabra, jabalí, ciervo, muflón y corzo y que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la organización. A pesar de todo, en general el peso específico y las perspectivas para los cereales son buenas, como previsiones de una cosecha muy superior a la del año pasado.

En cuanto a los precios, la organización agraria denuncia que mientras siga llegando producto de terceros países a precios tan bajos, se teme la ruina para el cereal nacional. En este sentido, Jorge Navarro señala que la baja rentabilidad de los cereales, sobre todo en parcelas de bajo rendimiento, está registrando una tendencia a cambiar de cultivo, fundamentalmente, a leñosos: almendro, viñedo o pistachos.

stats