Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay fechas para las pruebas de acceso a la Universidad que contempla la LOMCE

Un universitario paga casi el triple por un curso en Cataluña que en Galicia

elDiarioclm.es

Los alumnos de Segundo de Bachillerato de Castilla-La Mancha ya pueden consultar las fechas y el temario incluido en las pruebas de evaluación para acceso a la Universidad, que se realizarán los días 7, 8 y 9 de junio para la convocatoria ordinaria y los días 11, 12 y 13 de septiembre en segundo ronda. Así aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según resolución de la Consejería de Educación, donde también se especifica que la notificación de las calificaciones de las pruebas se publicará antes del 30 de junio y del 30 de septiembre, respectivamente.

Educación recuerda en su resolución que la LOMCE prevé la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato, pero que el Real Decreto del pasado mes de diciembre estableció que, transitoriamente, la evaluación de Bachillerato se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas oficiales de grado.

Asimismo, según Decreto del mes de julio pasado, es el Ministerio de Educación el que determina las características, el diseño y el contenido de las pruebas, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

Por su parte, corresponde a las comunidades autónomas la aprobación de los calendarios de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. La Consejería detalla que en la fijación del calendario se ha tenido en cuenta que las pruebas no interfieran en el normal desarrollo de las actividades docentes de fin de curso previstas por los centros educativos donde se imparten enseñanzas obligatorias y postobligatorias y a la vez “sean compatibles con las actividades propias de la Universidad”.

Las fechas límite para la recepción por la Universidad de Castilla-La Mancha de la documentación perceptiva para la participación en estas pruebas de los alumnos de centros públicos y privados adscritos serán el 26 de mayo hasta las 14.00 horas para la convocatoria ordinaria y el 6 de septiembre hasta las 10.00 horas para la convocatoria ordinaria. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha establecerá las fechas y los plazos para la inscripción de los alumnos en estas pruebas de evaluación y corresponderá a la Comisión organizadora de las mismas su preparación y celebración.

Flexibilización en la estructura de las pruebas

Con el objetivo de que cada vez más personas puedan obtener de forma directa el Título de Bachiller, Educación añade que es necesario flexibilizar la estructura de las pruebas, y permitir el reconocimiento de estudios previos realizados, dando validez a los resultados parciales obtenidos para la continuidad de estudios.

Por ello, además de adecuar el desarrollo de las pruebas a la nueva normativa vigente en el ámbito estatal y autonómico, la Junta quiere que las personas adultas obtengan la titulación pudiendo validar aquellos estudios cuya superación ya tengan acreditada previamente. Para ello se establece el reconocimiento mutuo de aprendizajes y competencias adquiridos en diferentes regímenes del Bachillerato o en otras convocatorias de pruebas libres.

Finalmente, con el objetivo de facilitar la tramitación de los procesos, se aumenta el número de centros-sede donde se desarrollarán las gestiones administrativas y se realizarán las pruebas.

Etiquetas
stats