Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “punto de encuentro” para el frente común en defensa del agua ya tiene fecha: el 31 de enero

Arroyo dice que no le han ofrecido el Ministerio de Agricultura pero trabajará por el campo en C-LM "o donde toque"

Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el 31 de enero echará a andar la Mesa del Agua regional, “un punto de encuentro” entre agentes políticos, económicos y del sector primario. El objetivo es blindar una postura común en defensa del agua para la Comunidad Autónoma, un texto que buscará unanimidad y que en todo caso no será “frentista” y se elaborará “desde la solidaridad” con otros territorios.

Martínez Arroyo ha recordado que se reunirán en este enclave “todos los que tienen algo que decir”, desde “el tejido económico y social hasta las fuerzas políticas”. “El objetivo es poder alcanzar un acuerdo sobre un documento en el que venimos trabajando año y medio con cooperativas y asociaciones agrarias”, ha recordado Martínez Arroyo, quien ha abundado en que “es necesario tener la mano tendida a todas las fuerzas políticas para tener el respaldo de todos” en torno a este documento.

Un texto que “no será nada frentista”. “Que nadie se espere un documento para llevarse mal con otra región o para impedir la actividad a otros territorios. ”Se pueden hacer las cosas bien desde la solidaridad y desde el sentido común“, ha afirmado.

Ninguna llamada de Pedro Sánchez

Por otra parte, el consejero ha señalado que “no se ha producido ninguna llamada” en relación a si se le ha ofrecido ocupar la cartera ministerial del ramo en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Martínez Arroyo sí ha destacado que tiene “un compromiso en Castilla-La Mancha” como consejero de Agricultura, si bien ha continuado asegurando que está para “trabajar por el futuro del campo aquí o donde toque”.

“Es verdad que vengo de otras ocupaciones, y antes de ser consejero fui en su momento director general. La vida da muchas vueltas, evidentemente, pero ahora la vuelta está aquí, en Castilla-La Mancha”, explicó.

“Principal reto”: reparto de los fondos de la PAC

También hablando del nuevo Gobierno, Martínez Arroyo ha considerado que el principal reto del próximo Gobierno será la gestión del reparto de fondos de la PAC tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así, ha reparado en que en primer lugar habrá una “difícil” negociación en primer lugar entre los 27 estados miembro, negociación que se hace más complicada en España toda vez que hay que negociar después entre las 17 comunidades autónomas.

En todo caso, se ha mostrado confiado en que el peso de Francia en esta negociación --país que “depende mucho de estos fondos-- sirva para que la PAC ”se mantenga fuerte“ pese a la reducción de fondos globales que supondrá la salida del Reino Unido.

Pesimista ante la política arancelaria de Trump

Sobre la política arancelaria impuesto por la Administración Trump desde Estados Unidos a productos europeos, Martínez Arroyo no espera que se revoque antes del nuevo proceso electoral en el país norteamericano del próximo mes de noviembre.

“Es dramático que en el mundo global se tomen decisiones así. Hay que ser objetivos, no creo que el planteamiento de Trump sea facilitar entrada a productores europeos”, ha lamentado el titular de Agricultura castellanomanchego.

En el caso de la situación de los productos de la región afectados por estos aranceles, ha dicho sobre el queso que en los primeros meses de 2020 habrá campañas de promoción de consumo a nivel nacional, a lo que ha sumado la incorporación del queso manchego al catálogo de productos que se venden en Mercadona, lo que ha considerado “un éxito”.

En cuanto al vino, espera que de la mano del ICEX se puedan poner en marcha campañas de promoción específica, si bien ha reconocido que la promoción en terceros países de este producto a veces es “como darse golpes con un muro” a causa de la “terrible burocracia”.

El consejero ha opinado que el futuro del sector agroalimentario pasa por vender en los diferentes mercados, sobre todo en el internacional, a través de las exportaciones, los productos de la región con el “valor de marca”, detrás del cual está “el esfuerzo de mucha gente que quiere que vaya su nombre en un envase, el nombre de Castilla-La Mancha”.

Tubería manchega

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha avanzado que espera “en breve, poder abrir el grifo de la tubería manchega”, infraestructura que “ya está hecha” y que servirá para que el agua “llegue con mejor calidad y más garantía de suministro” a una agrupación de municipios que suman más de 80.000 habitantes.

Estos municipios afectados por los ramales de la tubería, ubicados sobre todo en la provincia de Ciudad Real, ya están en conversaciones para coger agua de superficie y no subterránea, tal y como ha explicado.

“El agua es imprescindible, soy consciente, tenemos que vertebrarlo bien, encajar bien las piezas, pero para eso hay que llevarse bien con la administración competente, que es el Estado”, ha subrayado.

Etiquetas
stats