Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘quijotesca’ batalla judicial de un pueblo de Ciudad Real contra las eléctricas

La demanda de electricidad desciende un 0,9% en noviembre

Alicia Avilés Pozo

La localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo es uno de los municipios de España que más terreno municipal tiene de su propiedad de manera proporcional. En total, son casi 20.000 las hectáreas que “son del pueblo” y están repartidas de “manera comunal”. Todos los vecinos pagan impuestos por su utilización. No hacen lo propio los propietarios de las dos torres de alta tensión que ocupan parte de ese suelo y de su espacio de vuelo, y que son propiedad de Red Eléctrica Española y de Gas Natural Fenosa.

En octubre de 2014, el equipo de Gobierno socialista decidió emprender una ‘quijotesca’ batalla para que ambas empresas pagaran por el uso de este terreno público. El pleno aprobó entonces por unanimidad de todos los grupos municipales una iniciativa que pedía cobrarle a ambas empresas los impuestos pertinentes. En total, 120.000 euros al año en tasas, tanto por ocupación de dominio público como por ocupación de vuelo en una extensión de más de 30 kilómetros. El acuerdo se convirtió en una ordenanza y así se hizo constar a las dos eléctricas.

Pero la tarea no fue tan fácil y tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, el asunto pasó rápidamente al terreno judicial, tal y como cuenta el alcalde del pueblo, Venancio Rincón. Red Eléctrica y Fenosa presentaron alegaciones a la ordenanza que fueron desestimadas, por lo que se elevó la cuestión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El tribunal regional dio la razón al Ayuntamiento el pasado verano: las empresas deben pagar sus impuestos al Consistorio por esta ocupación de suelo. Según el texto de esta resolución, las eléctricas trataron entonces de desmontar la ordenanza fiscal del Ayuntamiento en base a los cálculos hechos para las tasas imposistivas. No obstante, en base al Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y a la jurisprudencia generada por otras casos similares en España, el TSJCM consideró que, como Puebla de Don Rodrigo, otras corporaciones locales han “afinado” el método de cuantificación de la tasa“, sin que mediante una prueba dotada de imparcialidad ”se haya desvirtuado dicha cuantificación“.

La sentencia, no obstante, todavía no se ha ejecutado puesto que ambas compañías han apelado y el proceso sigue adelante a la espera de la siguiente pronunciación del TSJCM. El alcalde está convencido de que volverá a darles la razón, “quizás con algunos matices”, pero en caso contrario, afirma que no cejará en su empeño aunque tenga que llegar al Tribunal Supremo.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

De hecho, la iniciativa de Venancio Rincón y del pleno del Ayuntamiento (formado por cinco ediles del PSOE, tres del PP y uno independiente) viene además amparada por cinco sentencias del Supremo que se han sucedido en las últimas semanas sobre esta misma cuestión, concretamente en los de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que establecían la regulación y las tarifas de la tasa en sus nuevas ordenanzas fiscales de 2014. En todos los casos, el Alto Tribunal ha dado la razón a las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos que incluían este tipo de tasas a las eléctricas.

Este tribunal ha sentado una doctrina muy importante al respecto al aceptar que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. Es decir, todos dan también la razón a la iniciativa de Puebla de Don Rodrigo.

“No es normal que cualquier particular, una empresa o una familia quiera llevar la luz a un terreno que es del Ayuntamiento, y les cobremos una tasa de dominio pública, y con las eléctricas no lo hagamos. Tienen que pagar como todo el mundo. Que a lo mejor luego nos lo van a subir en la factura, pero de entrada tienen que hacerlo, es de justicia”, subraya el alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

Etiquetas
stats