Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'quijotismo' se pasea por el cine social

Cartel de la XII edición del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

Culturas

La XII edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) que se celebra en Toledo del 13 al 25 de octubre destaca este año por haber hecho confluir su carácter regional con la incorporación de grandes cineastas y actores. Este año incluye además de la selección de los ganadores en las modalidades de cortometrajes y documentales, un ciclo de largometrajes y otras actividades paralelas relacionadas, en esta ocasión, con el deporte.

El evento cinematográfico ha contado este año con la presentación de un total de 700 trabajos (entre cortometrajes y documentales), de un máximo de 30 minutos y provenientes de los cinco continentes, tal y como ha expresado el director, Tito Cañada, quien ha detallado que muchos de los participantes son “grandes directores que a lo largo de las 12 ediciones han sido Premios Goya e incluso, en el caso de Esteban Crespo, han llegado a estar nominados a los Oscar”.

Del total de inscritos, se han seleccionado un total de 16 cortometrajes y seis documentales, que serán los que opten a los galardones finales que se conocerán el domingo 25 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en una gala que tendrá lugar en el Teatro de Rojas.

En cuanto al cartel que representa este año el festival, Cañada ha subrayado la intencionalidad que entraña la figura del Quijote y que, en este caso, “no es un homenaje al Quijote del Cervantes sino al ‘quijotismo’, a esos héroes anónimos que luchan contra gigantes o personas que sacan su vida adelante como pueden. En este caso, el propio festival es un Quijote porque lucha contra viento y marea”.

Proyección de películas y actividades paralelas

Del 13 al 18 de octubre, la Sala ‘Los Clásicos’ y la Sala ‘Espacio Despacio’ han acogido la sección de cortometrajes y documentales seleccionados y del 18 al 24 de octubre, el Círculo de Arte será la sede de la sección de largometrajes que incluirá la posibilidad de adquirir un bono para disfrutar de once sesiones de cine por un importe total de 10 euros.

En cuanto a las actividades paralelas que se desarrollarán con motivo del festival, el deportes, el cine y la solidaridad centrarán los encuentros dirigidos a escolares de primaria, en coordinación con la Fundación Lumiére, actividades con IES y una sección de ‘Cine y ecología’, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Medioambientales y el patrocinio de la Dirección General de Deporte, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los premios honoríficos del festival serán para María Castro (Premio Joven Solidario); Maria Galiana (Premio a toda una vida de cine); Carlos Iglesias (Premio Solidarios de Cine) y Atresmedia (Premio a la difusión y el apoyo cinematográficos).

Etiquetas
stats