Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una quinta parte de la población castellano-manchega tiene patologías crónicas

Un estudio desmiente que el envejecimiento lleve a una Europa más conservadora

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de casi 70 millones de euros para la contratación de la gestión del servicio público de prestaciones de terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la comunidad autónoma. Al hilo de esta medida, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado que un 21% de la población tiene patologías crónicas, y que supone a su vez el 80% de la actividad de los profesionales de Atención Primaria.

“Factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, han obligado a trabajar sobre ello y ya tenemos el mapa de cronicidad de toda la región”, ha destacado Fernández Sanz, señalado que el nuevo concurso supone un importante avance en el proceso de seguimiento y control de los pacientes que precisen estas terapias como son los pacientes afectados por enfermedades del aparato respiratorio o que afecten a este.

Debido al envejecimiento de  la población, ha destacado que las enfermedades crónicas cada vez son más y crecen, y con medidas como la aprobada hoy, el Gobierno quiere conseguir “pacientes más activos y que enferman menos”.

En este sentido, ha dicho que con esta medida se mejora la rapidez del servicio, así como la seguridad del paciente, al introducir sistemas de prescripción y seguimiento informatizados. Y además, añade que la forma de prescripción permitirá también un mejor seguimiento de las guías y recomendaciones de las sociedades científicas y de la evidencia clínica “más contrastada”, con criterios basados en las mismas, “disminuyendo así la variabilidad clínica”.

Prestaciones incluidas

Entre las prestaciones incluidas dentro de este contrato se encuentran la oxigenoterapia crónica a domicilio, que consiste en el empleo terapéutico del oxígeno en la insuficiencia respiratoria, para reducir el déficit de oxigenación de la sangre. Otros de los servicios son el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio; la ventilación mecánica a domicilio; la monitorización de la apnea a domicilio; aerosolterapia a domicilio; y los procedimientos diagnósticos del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), entre otros.

Se trata, en general, de patologías respiratorias con alta prevalencia entre la población, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a más del ocho por ciento de la población mayor de 40 años, o el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, que afecta a un cinco por ciento de la población adulta en sus grados moderado y grave.

El objetivo, por tanto, de este nuevo contrato, cuyo periodo de ejecución inicial es hasta el ejercicio 2022, es proporcionar a los pacientes que lo requieran y a los que sus médicos se lo hayan prescrito, los tratamientos respiratorios indicados en sus propios domicilios, evitándoles la necesidad de desplazarse a un centro sanitario.

Etiquetas
stats