Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las reacciones al Debate: entre el artículo 155, el rock y los 'crecepelos'

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio

Alicia Avilés Pozo

Agencias —

Las casi tres horas que ha durado el discurso de Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región han provocado una catarata de reacciones posteriores en las Cortes de Castilla-La Mancha y en las que muchos comparecientes en la sala de prensa han tirado de bromas y de ironía. Entre medias, la situación en Catalunya también ha vuelto a tener su protagonismo de la mano del Delegado del Gobierno y del PP, que han convertido esta cuestión en otra más de actualidad en esta comunidad autónoma.

Una de las primeras en reaccionar ha sido la diputada de Podemos María Díaz, partido que ahora gobierna con el PSOE en la región, y que ha ofrecido sus luces y sombras respecto a la primera parte del Debate. Concretamente, la parlamentaria ha asegurado que la formación morada “comparte la música” del discurso de García-Page pero “no del todo la letra”. “Hay notas que tienen buen sonido, pero como siempre y no es algo nuevo, el ritmo en algunas cuestiones es demasiado lento. Van de jotas y a nosotros nos gusta más el rock”.

En este sentido, ha dicho que el presidente castellano-manchego ha construido un dibujo “deseable” de la región, pero “no ha sido una fotografía de la región existente”. Aunque ha afirmado que se han señalado los avances, ha destacado la necesidad de “no dejar que esto nos nuble con respecto a lo que hay que hacer y a lo que nos queda pendiente”. En su opinión, se anuncian “demasiadas medidas” que en ocasiones están “deshilachadas”, y “no se trata tanto de acumular medidas, sino que hay que conectarlas entre ellas”.

Mucho más crítico ha sido el PP por boca del secretario general del partido de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha calificado la intervención como “la peor de la historia democrática”, con un presidente “decepcionante, sin hilo, reiterativo y deslavazado, además de agotado y amortizado”. Ha dicho además que resulta “grotesco” escuchar a García-Page hablar de educación cuando “hay miles de niños sin profesores hoy”.

Para el Grupo Popular, el presidente “dice permanentemente los mismos anuncios”, afirmando que se le conoce 'Milanuncios.es' y ahora ya como 'Dosmilmentiras.com'“. En este punto ha añadido que ”solamente le falta anunciar el Plan de los Crecepelos“ y ha dicho que le duele tener un presidente ”que gobierna mi tierra“.

Page “está pidiendo a gritos” el artículo 155 de la Constitución

La cuestión catalana la ha puesto sobre la mesa el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al señalar que “parece” que García-Page, “está pidiendo a gritos el artículo 155 de la Constitución” para que sea el Estado quien “corrija los problemas” de la Comunidad autónoma. Ha calificado su intervención como “la moviola” del discurso del año pasado, “bastante patético”, anunciando de nuevo planes y leyes que ya mencionó el año pasado. Y le ha reprochado que se haya atribuido logros del Gobierno central.

El contrapunto lo ha puesto el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Ha valorado que Castilla-La Mancha “se recupera a velocidad de crucero”, insistiendo en que el Debate podría no haberse celebrado en el caso de haber tenido que convocar elecciones anticipadas ante el bloqueo presupuestario, pero finalmente “se ha podido avanzar”. “La hoja de ruta no sólo está al 80%, sino que la que hoy hemos presentado para los próximos años nos permitirá cumplir con todos los objetivos, y seguir avanzando incluso más de lo que creíamos para reconstruir lo que el PP destrozó”, ha añadido.

También los sindicatos CCOO y UGT han aplaudido tanto la ampliación del plan de empleo como la nueva oferta de empleo público anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha. En este sentido, el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha considerado que este nuevo plan de empleo tiene que ser “mucho más” que eso y que “debe ser un plan para rescatar a las familias de la región que no tienen recursos que llevarse a la boca”.

De su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha trasladado a García-Page varias peticiones respecto a la oferta de empleo anunciada, para señalar la importancia de mantener la calidad en la gestión de las bolsas de trabajo. Además, tras destacar la importancia de algunas de las medidas anunciadas en el ámbito laboral, ha señalado que hay que dar “un paso más” en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma “urgente e imperiosa” de la mano de los agentes sociales.

stats