Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo, todavía posible

Hospitalito del Rey de Toledo / Podemos Toledo

Alicia Avilés Pozo

  • Podemos valora respaldar en el pleno presupuestario la enmienda del PP que fue rechazada por quedarse sin votos los ‘populares’ tras sus expulsiones
  • Supondría una partida de 300.000 euros para dar nueva vida a esta residencia, que ha provocado todo un movimiento sindical y social en la ciudad

En un auténtico culebrón se ha convertido el trámite de enmiendas del nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017. Entre medias de las acusaciones, insultos, expulsiones, escritos a la Mesa de las Cortes y posibles demandas, aún es factible que pueda reabrirse el Hospitalito del Rey de Toledo, una demanda histórica que ha provocado todo un movimiento social y sindical en la ciudad. Sigue viva la enmienda del Grupo Popular que pide 300.000 euros para este objetivo. Fue rechazada por la agitada Comisión de Presupuestos que elaboró el dictamen, debido a que los diputados del PP se quedaron sin votos tras ser expulsados una decena de ellos por continuas interrupciones, pero recibió el voto a favor de Podemos, concretamente del diputado David Llorente.

En el pleno de Presupuestos del próximo 31 de agosto, si los parlamentarios ‘populares’ no repiten la situación de la comisión y los de la formación morada respaldan el texto, la partida quedaría incluida en los Presupuestos del presente año. Para ello, al voto de Llorente tendría que unirse el de María Díaz, que tomó posesión recientemente de su acta como parlamentaria tras dimitir José García Molina, ahora nuevo vicepresidente segundo en el Gobierno de Emiliano García-Page.

Se da la circunstancia de que la reapertura del Hospitalito del Rey no estaba entre los puntos del acuerdo al que PSOE y Podemos llegaron para el nuevo gobierno y para aprobar las tardías cuentas públicas de 2017. Pero la presión de las movilizaciones ciudadanas y las continuas apelaciones a Podemos para que respalde una petición que ellos mismos defendieron en la anterior tramitación de abril pueden hacer que finalmente se haga realidad. Ahora queda por despejar otra duda: cuál será la reacción del PSOE (que además gobierna en el Ayuntamiento de Toledo) si se aprueba una medida que no ha acordado con Podemos.

Es uno de los motivos por los que el PP ha tratado de poner contra las cuerdas a la formación morada. Su enmienda sobre el Hospitalito sobrevivió al trámite de la Mesa de las Cortes en la que se rechazaron varias enmiendas ‘populares’, entre ellas otra en que la solicitaba una decena de peticiones para Toledo, donde se incluía la reapertura de esta residencia pero sin especificar la partida.

Además, en el contexto se encuentra asimismo lo sucedido en el trámite presupuestario de la pasada primavera. Entonces, fue el Grupo Parlamentario de Podemos quien presentó la enmienda (pedía 530.000 euros para la reapertura) y consiguió que se incluyera en el dictamen con el respaldo del PP, pero después votó en contra del proyecto de ley en el pleno, tumbando las cuentas públicas en su totalidad.

Una “profunda decepción” con el PSOE

Aún así tampoco la enmienda ‘popular’ que ahora sigue viva ha contentado a los colectivos que defienden que el Hospitalito vuelva a estar activo. Ganemos Toledo (que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento) ya ha expresado su “profunda decepción” por cómo se han “escamoteado” los fondos públicos para esta cuestión, acusando a la Junta de “negar una solución de manera pertinaz y persistente”, según señaló su portavoz, el concejal Javier Mateo.

En la misma línea se han pronunciado desde STAS Castilla-La Mancha, sindicato que también es miembro de la plataforma ciudadana 'Hospitalito ya'. “Ahora Podemos tiene la posibilidad de mostrar con coherencia su condición de representantes de la ciudadanía o su triste condición de ocupantes de cómodos sillones pero políticamente invalidantes”, afirman desde este sindicato.

Asimismo, señala que tanto las trabajadoras y trabajadores públicos, como el movimiento sindical y la ciudadanía siguen “expectantes y unidos” en los objetivos y actuaciones y con la “firme voluntad” de conseguir la reapertura del Hospitalito, “cien por cien público”. STAS también ha criticado la “carrera loca” que ha seguido el centro desde su cierre en 2005 para su rehabilitación. Recuerdan que entonces el compromiso del PSOE fue su “inmediata” tras la obras y el retorno del personal.

Etiquetas
stats